Siempre mantener una ventana abierta al mundo. Nos rodea, abre oportunidades, enfrenta a riesgos, trae enseñanzas.

Continúa el tema pandemia. Nuevas cepas atacan a nuevos segmentos, ejemplo: a los jóvenes antes más inmunes, y por eso en lugares como Israel han vuelto al uso de mascarillas. Hay países que alcanzan 50 % de vacunación y otros apenas el 10 % o menos (ejemplo: Ecuador), pero también hay dudas sobre la calidad de ciertas vacunas (Chile y otros se han enfrentado a nuevas cuarentenas luego de una amplia vacunación) y se habla ya de una tercera dosis. Pero siempre recordemos: es fantástico haber logrado vacunas en tan poco tiempo y ‘limitando’ el número de fallecidos a menos de 5 millones. Es un éxito de sociedades libres (con todos sus inevitables defectos).

Macroeconomía. En EE. UU. la gran preocupación es el retorno de la inflación, que ya aparecía en activos (vivienda, acciones de la Bolsa de Valores y otros bienes especulativos, como petróleo o criptomonedas) y se nota ahora en los costos de producción (cerca del 10 % de incremento) y a nivel del consumidor (¿camino al 5 %?). Y no solo es cierto en EE. UU. ¿Las causas? Estructurales, como el gasto público desmedido y su financiamiento imprimiendo dinero: el exceso de dinero termina siempre generando una u otra forma de inflación… es grave cuando las burbujas de activos estallan o la inflación diaria se enraíza. Y hay causas más temporales, como el despegue de la economía frente al ‘fin del COVID’, produciendo cuellos de botella en la logística (colapso en puertos, demoras en transporte, subida de fletes) y en el mercado laboral (toma tiempo el nuevo match entre oferta y demanda). Así que de aquí al año próximo se avizora el fin del dinero barato… pero mientras tanto, la maquinita de dinero seguirá funcionando. Para nosotros: el petróleo superó los 70 dólares y camina para más.

Criptomonedas que llaman la atención. A unos, porque piensan (con temor o esperanza) que podrían reemplazar las monedas estatales. A otros… porque no lo entienden. Desde el bitcóin hace trece años, tenemos este entorno de monedas paralelas y descentralizadas (no dependen de los gobiernos ni de ningún ‘creador’ en particular), y ahora hay muchas más. Pero están aún en un proceso en que no son realmente monedas de intercambio, sino activos para los cuales los procesos especulativos, normales ante la novedad, están aún en una fase de enorme volatilidad… que en el tiempo se irá estabilizando. Es probable que en 20 años las criptomonedas ocupen una parte no despreciable del mercado monetario, y como esto asusta al monopolio estatal, los bancos centrales están en proceso de emitir sus propias criptomonedas (lo cual es tecnológicamente muy factible, pero conceptualmente va en contra del principio básico de descentralización). Tema de futuro.

Y una noticia penosa: el cierre (más allá de los problemas de toda la prensa mundial) del Apple Daily de Hong Kong, un periódico prodemocrático tradicional, sometido igual que todo el país-ciudad, a una enorme presión de las autoridades chinas que quieren someterla. Un lugar ícono de la libertad va cediendo ante el mastodonte. Muy triste… Pero para entusiasmarnos, hay avances tecnológicos fantásticos en biotecnología, energía, finanzas y tanto más. (O)