Según la Constitución, los municipios tienen la competencia exclusiva de planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial dentro de su territorio cantonal. Y de conformidad con la ley, ejercerán la rectoría (dictar las políticas públicas) de las competencias exclusivas, en sus respectivos territorios, bajo el principio de unidad nacional.

Dicho lo anterior, si siempre estuvo claro que los municipios según la Constitución y la ley pueden planificar, regular (dictar ordenanzas y reglamentos) y controlar (sancionar) en materia de tránsito y transporte terrestre; y, además, pueden dictar las políticas públicas de esta competencia, no se termina de entender la resolución n.º 006-2012 dictada por el Consejo Nacional de Competencias que decidió al braveo que sea el Gobierno central el que pueda emitir las licencias para conducir los vehículos a motor, así como fabricar y entregar las placas de estos.

Hay 35.900 placas de autos y 31.400 de motos que ya están listas para ser retiradas en Guayaquil

Frente a esta clara violación constitucional y legal, tuvieron que pasar casi diez años para que el legislador detenga este abuso a través de una reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (10 de agosto de 2021), en donde se estableció que las licencias y las placas de los vehículos podrán ser entregados tanto por la ANT (Agencia Nacional de Tránsito) como por los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) que obtengan la autorización por parte del ente encargado de esta competencia a nivel nacional.

Misteriosamente aún no se dictan los reglamentos por parte del MTOP para viabilizar de forma definitiva que los GAD...

Sin embargo de este importante cambio a favor de consolidar la descentralización y autonomía de esta competencia a favor de los municipios, misteriosamente aún no se dictan los reglamentos por parte del Ministerio de Transporte Y Obras Públicas (MTOP) para viabilizar de forma definitiva que los GAD puedan emitir licencias y fabricar y entregar las placas de los vehículos. Conocemos que desde junio de este año viene circulando un reglamento para gestión de emisión de placas (con harto tufo centralista todavía), pero no existe aún ninguno para la emisión de licencias.

¿Me pueden retener el vehículo si no he pagado la matrícula del 2022?

Esta es la multa por no matricular el vehículo a tiempo en Ecuador

Estando un manabita en el cargo de ministro de Obras Públicas, desde esta columna hacemos votos para que el MTOP y el directorio de la ANT finalmente dicten estos reglamentos, a efectos de que se permita de una buena vez a los municipios del país que tengan la capacidad técnica y operativa suficiente, hacerse cargo de emitir y entregar las placas y licencias a los ciudadanos de forma eficiente y oportuna como suelen hacerlo cuando se hacen cargo de nuevas competencias, algo que debió pasar desde el año 2012 pero que el correato se negó a hacer por ignorancia, pero sobre todo por su adoración al becerro centralista. (O)