izavalaa1@yahoo.es

La vacuna contra el COVID (Pfizer/BioNTech) para niños entre 12 y 16 años es hasta la fecha la única aprobada por la WHO (World Health Organization / Organización Mundial de la Salud) y el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos).

China ha solicitado la aprobación a la Organización Mundial de la Salud para el uso de las vacunas Sinovac y Sinopharm en niños de entre 3 y 17 años, pero hasta la fecha no han sido autorizadas. Sin embargo, algunos países han iniciado la vacunación para niños, sin esperar la aprobación.

Todavía no ha salido la aprobación de la vacuna contra COVID para niños por debajo de 12 años de edad. Recientemente este octubre, Pfizer solicitó la aprobación de la vacuna para niños de entre 5 y 11 años, autorización que podría darse en noviembre. Hasta la fecha ha sido aprobada la vacuna para adolescentes entre 12 y 16 (trial de 2.268 participantes).

Hay varios ensayos clínicos pediátricos que se llevan a cabo, (KidCOVE Trial Moderna en niños de 6 meses a 11 años y Pfizer); estos incluyen 3 fases. La fase 1: enrolamiento; la fase 2: establecer cuál será la dosis para niños según cada grupo de edad y la respuesta inmune; la fase 3: pruebas que determinen observar signos o biomarcadores del sistema inmune, si los anticuerpos bloquean al virus, el comportamiento del sistema inmune que los proteja de la infección y evaluar que la vacuna sea segura y efectiva para proteger a los niños desde los 6 meses.

Los científicos están confiados y seguros de que los ensayos de las vacunas para niños pequeños desde 6 meses serán tan seguras y eficaces como en adultos. Se considera que la vacuna para el grupo de edad de 6 meses podría estar lista para inicios de 2022 (Pfizer / Moderna).

Aunque los niños son menos propensos al COVID-19, este 2021 los casos han sobrepasado la cifra de 1,9 millones en América (WHO), más de 500 niños han fallecido con formas graves por SARS-CoV-2.

Es consideración importante en salud pública que los niños favorecen la diseminación del virus; mientras menos niños vacunados, representan ser reservorios para la infección, permitiendo que las variantes del virus que evaden las vacunas puedan circular y crecer.

No es correcto decir que el COVID es benigno en niños, quienes trabajamos en hospitales al cuidado de la salud de los niños sabemos qué tan enfermos pueden estar y lo duro, difícil, que la enfermedad y sufrimiento representan para el niño.

La vacunación contra COVID para el grupo de edad de entre 5 y 11 años contribuirá a un descenso del COVID-19. Pero hay que valorar, seguir las recomendaciones de la ciencia y esperar resultados de ensayos clínicos basados en evidencias científicas para garantizar seguridad y eficacia de la vacunación.

“Al nivel individual, el riesgo de todos y también de los niños disminuirá significativamente si estamos vacunados”. Katriona Shea (Penn State University). Vacunarse cada uno y todos jugará un papel importante en contribuir al final de la pandemia y ser parte del final. (O)

* Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos