La intersección entre libre comercio y crecimiento exige ser un país competitivo. Abrir mercados desde la fuerza del Estado exige también crear competitividad desde la fuerza empresarial y de la sociedad. Un equilibrio de fuerzas necesarias y complementarias que hacen atractiva a una nación, y que la diferencia de otras, por su capacidad de adaptarse a las condiciones que se presentan dentro y fuera de sus fronteras.

¿Cómo está la competitividad fuera de las fronteras de nuestro país, especialmente en los países con los que buscamos concretar acuerdos comerciales durante estos primeros años de gobierno? El Índice de Competitividad Internacional 2022, desarrollado por el Instituto de Competitividad de México, identifica los siguientes nueve factores que impulsan el crecimiento competitivo.

Mesa de Fomento Productivo cierra sin acuerdo sobre revisión de tratados de libre comercio

El nuevo proyecto de ley de inversiones, aún con tropiezos políticos

Derecho, mide la seguridad pública y jurídica de un país. Se consideran indicadores como la tasa de homicidios, la protección de los derechos humanos y la confianza en la policía. Japón es el país con la menor tasa de homicidios dolosos, 0,3 por cada 100.000 personas. Medioambiente, evalúa la capacidad de un país para relacionarse de forma responsable y sostenible con los recursos naturales y ecosistemas. Canadá registra el mejor desempeño en recursos hidráulicos renovables. Sociedad, mide la calidad de vida de los habitantes a partir del acceso a servicios públicos, educación y salud que impulsan la inclusión y el desarrollo humano. Corea del Sur lidera en calidad educativa y esperanza de vida, mientras que Estados Unidos es el país con mayor gasto en salud per capita, con $ 10,921. Sistema político, califica la legitimidad democrática, transparencia y respeto a los derechos y libertades civiles de sus habitantes. México registró el primer lugar en equidad de género en los congresos, con una representación paritaria en los parlamentos nacionales. Gobierno, mide la efectividad de la administración pública, su desarrollo electrónico y el manejo de sus finanzas. El promedio de los países analizados empeoró este año. Mercado laboral, considera la edad efectiva de retiro y el valor agregado de la industria. Todos los países analizados tuvieron un avance en la flexibilidad de leyes laborales. Economía, califica la estabilidad de los mercados para atraer mayor inversión y talento y generar mayor empleo y riqueza. Los países que tuvieron una reducción de la inflación fueron China y Japón. Eficiencia y calidad en sectores financiero, energético, telecomunicaciones y transporte. Panamá presentó el mayor tráfico portuario de contenedores en relación con su PIB. Relaciones Internacionales, califica cómo los países capitalizan su política exterior. China fue el país con mayor diversificación de importaciones. Innovación, mide sectores de alto valor agregado, intensivo en conocimiento y tecnología de punta. Corea del Sur registró 7.964 patentes e Israel gastó 5,4 % de su PIB en investigación y desarrollo.

El comercio abierto, confiable y predecible es resultado de un desarrollo productivo donde regulación, procesos empresariales y cultura laboral construyen una competitividad que genera prosperidad sostenible. (O)