Hay que disfrutar momentos de esparcimiento y pasión diferentes, como es el caso del Mundial. Y para compartirlo, veamos algunos datos que pueden ser útiles.

1) Qatar tiene un territorio equivalente al 5 % del Ecuador (un tercio de Bélgica u Holanda), con cerca de 3 millones de habitantes y un PIB per capita de casi $ 70.000 por año… ¡más de diez veces el ecuatoriano!

2) Recordar que muy pocos países llegan lejos en esta competencia. Apenas 8 ganadores en 21 torneos. Apenas 13 finalistas y alrededor de 20 semifinalistas (es decir, las 84 posibles posiciones de semifinalistas han sido cubiertas por 20 países). No es fácil llegar lejos.

El Mundial y los negocios ante la ética

Qatar prohíbe consumir alcohol dentro y alrededor de los 8 estadios del Mundial

3) ¿Clasifican países más bien acaudalados o pobres? Más bien lo primero. En Asia han clasificado Japón, Corea del Sur, Irán, Arabia Saudita y Australia (Qatar solo por ser anfitrión), ¿hay necesidad de un análisis? Obviamente no. En América están 7 de los 10 primeros en nivel de PIB per capita (entre 22) y el Ecuador que es número 14. ¿Europa? Están clasificados 5 de los 10 países más ricos y 10 de los 20 primeros, los otros 3 ocupan los lugares 25 al 35 (entre 47). Y en África el más bajo es Senegal, que está alrededor de la media.

Mañana arrancamos con Qatar-Ecuador. Gran atractivo y desafío vernos en el partido inaugural.

4) ¿Qué pensar en el aspecto esencialmente futbolero? El favoritismo que la gente más plantea es que Alemania podría estar de vuelta, que Francia parecía mantener la misma columna que en su campeonato pasado, pero eso en parte se ha desvanecido por las lesiones y peleas internas, que Bélgica volverá a golpear la puerta, que España debe ser considerada por sus últimos 10 a 15 años, Portugal porque hombre a hombre tiene un gran equipo (… y aún a CR7), Inglaterra por la potencia de la Premier League, Brasil porque parece tener un grupo de bastante talento (personalmente tengo algunas dudas), Argentina porque tiene un plantel sólido y además muchos quieren verle ganar un Mundial a Messi. ¿Alguna otra sorpresa? Quizás, pero improbable, ¿Uruguay? ¿Dinamarca? ¿Holanda?

Calendario y fixture del Mundial de Qatar 2022 en PDF para descargar e imprimir

5) ¿Jugadores? Como acabamos de plantear, CR7 y Messi en su última función. Otra vez Mbappé, De Bruyne, Neymar Lewandowski, Modric, Kimmich y algunos más. Y ahora quizás, entre otros, Vinicius, Phil Foden, Bellingham, Valverde, Moisés, Mussiala, Pedri. Y obviamente dos enormes ausentes Haaland y Salah porque no están ni Noruega ni Egipto. Y los que se van por lesión como Mané (… bueno para Ecuador).

6) El próximo Mundial a mediados del 2026 será en Norteamérica, en realidad el 80 % en Estados Unidos. Habrá 48 países, un absoluto exceso porque lo que se agrega esencialmente son países de menor nivel futbolístico. La intención es captar el enorme mercado deportivo americano. Tan enorme que los equipos profesionales más valiosos en el mundo son de fútbol americano, baseball y basket, por encima de nuestro fútbol, pese a que este es mucho más universal.

Mañana arrancamos con Qatar-Ecuador. Gran atractivo y desafío vernos en el partido inaugural. ¡Gran emoción desde el primer pelotazo!

Nota. Ecuador con la desagradable carga del tema Byron Castillo, pero la verdad es que es parte de nuestra cultura de “hacernos los locos” y luego “sorprendernos” cuando las cosas estallan. Casi todos en el fútbol sabían de cosas raras que se escondieron. ¡Debemos cambiar! (O)