Toco este tema porque ojalá sea útil para los lectores, pero además por dos declaraciones públicas que me llaman la atención. Una, es del representante de un organismo internacional en el país quien dice “en Ecuador no habrá recesión en el 2023″. Otra es del Gobierno: “en Davos han dicho que la economía mundial estará en recesión en 2023 y que Ecuador es de los pocos países que crecerá, lo cual es muy positivo”. La primera me sorprende porque casi nadie ha hablado de recesión en Ecuador en 2023, sino un crecimiento entre 2 % y 3 %, quizás similar al 2022. La segunda porque el mensaje en Davos más bien ha sido: razonablemente la economía mundial no estará en recesión en 2023 sino que crecerá algo más de lo previsto, entre 2,5 % y 3 %, y hay muchos países que estarán en positivo, no solo Ecuador …estas dos declaraciones suenan más bien a (mal) marketing.

Representante residente del FMI: no vemos a Ecuador entrando en recesión

¿Por qué creció la economía en 2022? Primero, por un tema muy importante cuando comparamos 2022 con el pasado: la mitad del 2021 estuvo aún bajo la influencia marcada del COVID, la segunda mitad mucho mejor con el excelente proceso de vacunación organizado por el Gobierno. Segundo, el alto nivel de remesas que los últimos años han pasado de $ 3.000 a $ 4.500 millones, recursos que van directamente al bolsillo de la gente. Tercero, las exportaciones, sobre todo de camarón (y minería) que han crecido muchísimo (entre las 2 han pasado de 6 a $ 10 mil millones). Cuarto, el alto precio del petróleo que pasó de 60 dólares por barril en 2021 a 90 en 2022, obviamente hay una pérdida porque aumenta también la factura de importación de combustibles, pero queda un saldo positivo no despreciable. Cinco, crecimiento del crédito …y seis, desgraciadamente dinero oculto que sigue circulando, y quizás más que antes.

¿Un buen ejercicio para no exagerar? Saque una oferta de empleo y verá cuánta gente se presenta...

¿Y en 2023? Seguiremos con un buen desempeño del petróleo (podría incluso volver a los $ 100 por barril), remesas, exportaciones (aunque un poco menos), y ya por inercia (eso es bueno) cierta dinámica del consumo. Como las tasas de interés suben se frenará un poco el crédito y la inversión privada seguirá en niveles medianos, eso lastra el crecimiento. Entre 2,5 % y 3 % es sensato, no malo. Difícilmente más. Sin reformas de fondo, de las que hemos hablado muchas veces, no se puede alcanzar el objetivo necesario de 4 % a 5 % de crecimiento.

Banco Mundial espera desaceleración económica “brusca y duradera” en 2023

¿Podemos caer en recesión o cercanamente? Sí, en un par de circunstancias. Uno, si el clima político se vuelve tormentoso: muerte cruzada, nuevos paros y más. Dos, si la economía mundial va por mal camino porque se agudiza el conflicto en Ucrania (incluso armas nucleares) o China invade Taiwán o la pandemia golpea otra vez …todo puede ser, pero me parece improbable …así que tendremos otro año medianito, no está mal …¡pero sería bueno sacudirnos!

Nota: el Gobierno no deja de exagerar. Dice que en diciembre cerramos con el desempleo más bajo de la historia …pero todos sabemos que ese es el peor indicador del mercado laboral ecuatoriano (por razones prácticas y metodológicas). No emocionarse demasiado mientras el empleo adecuado no vuelva hacia el 40 % o 45 % …¿Un buen ejercicio para no exagerar? Saque una oferta de empleo y verá cuánta gente se presenta y de qué calificaciones profesionales …muchos. (O)