En el plan de vacunación nacional contra el COVID-19 que empezará desde el lunes 31 de mayo el gobierno del presidente Guillermo Lasso, y tiene la meta de vacunar a 9 millones de habitantes del Ecuador, ¿se acordaron también de contar a las personas extranjeras (hombres y mujeres) casadas con ecuatorianos que viven en Ecuador, tienen residencia, cédula de ciudadanía, pero no votan en elecciones populares ya que no están empadronadas o registradas por el CNE?

Si estas personas no están empadronadas ni registradas por el CNE (Consejo Nacional Electoral del Ecuador), ¿estarán anotadas en alguna lista, parroquia, donde consten sus nombres, números de cédula o de pasaporte, para recibir la vacuna? ¿Estas personas podrán acceder al link que ha puesto el Gobierno para que la persona dé un clic, escriba su nombre y número de cédula y le aparezca en la pantalla de su computadora la parroquia, la dirección y la hora en la que debe ir a vacunarse contra el COVID-19?

En tanto, personas que tenían dengue sin saberlo porque no sintieron molestias y se vacunaron contra el COVID se complicaron la salud, por lo que aconsejan que antes de vacunarse contra el coronavirus se debe hacer pruebas de PCR para ver si tiene el virus del dengue o el del COVID, porque puede ser asintomática. Todo esto deben comunicar las autoridades de salud. También, si las personas con enfermedades catastróficas, y no empadronadas, pueden ir a cualquier parroquia a vacunarse sin problema.

Publicidad

Además, informar por todos los medios de comunicación, avisos o carteles en buses, centros comerciales, bancos, mercados, calles, etc., ¿qué documento, sea cédula de ciudadanía, pasaporte, licencia de conducir, carné de estudio o de trabajo, o nada (como las personas que no estudian ni trabajan), se debe presentar cuando la persona se acerca a un punto de vacunación para que la vacunen? ¡Por favor, no compliquen a los ciudadanos con trámites y con impedimentos, sino que deben hacerle fácil la vacunación, para que se realice la inmunización masiva de rebaño y el Ecuador esté completamente vacunado. Confiamos en las buenas intenciones y en las inteligencias sabias del presidente Guillermo Lasso y del vicepresidente, doctor Alfredo Borrero, que informó que enfocará su trabajo en transformar el sistema de salud publica del país. (O)

Sonnia Martha Salcedo, Guayaquil