Siempre he sido contrario a las peatonalizaciones de las calles ya que se hicieron para que transiten los vehículos, y las veredas y portales para que caminen personas. Así de sencillo. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lo anunció y está haciendo.

La calle Panamá, seis cuadras de norte a sur son peatonalizadas de Loja hasta Francisco Roca, a partir de las 08:00, desde el sábado 18 de septiembre de 2021. Los agentes de la ATM impiden el tráfico de los vehículos, por supuesto las vías transversales están suspendidas a dicho tráfico. Fuimos a disfrutar de ricas comidas que se expenden. Existe seguridad con policías. Los establecimientos estaban llenos de comensales, debimos hacer una espera de media hora para obtener una mesa. Pocos padres caminaban con sus hijitos y familiares por las cuadras peatonalizadas, no provocaba por el intenso sol ya que la calzada estaba muy caliente. Los locales de comida atienden hasta las 15:00, a las 16:00 todos están cerrados y la calle vuelve a la normalidad. De lunes a viernes hay igualmente atención en tales lugares de comida, pero la calle Panamá es viable en su totalidad sin causar problemas al tránsito vehicular.

También la avenida 9 de Octubre es peatonal los fines de semana desde octubre, sin embargo, los caminantes tiran al suelo envases vacíos de agua y colas, comida, vasos plásticos, servilletas, papeles que utilizan. La avenida queda una cochinada al término de la jornada. La empresa de aseo de calles se encarga de la limpieza tan pronto termina la caminata y los agentes de la ATM detienen la masa de peatones para dar paso a los vehículos que van de sur a norte y viceversa, que deben atravesar esta vía para llegar a sus destinos. Más allá de las caminatas peatonales existe irrespeto a esta avenida ícono de la ciudad y sus obras públicas. (O)

Publicidad

Sucre Calderón Calderón, abogado, avenida Samborondón