El jaque mate al alzhéimer comenzamos a impartirlo en el Hospital del Día Dr. Efrén Jurado López, en Guayaquil en el año 2011, con un proyecto de ajedrez para ciertos pacientes.

He observado en los adultos mayores que el juego de ajedrez ayuda a sus capacidades cognitivas como la atención, concentración, creatividad, etc. Combate el estrés, la depresión, la ansiedad, ayuda a la mayor estabilidad emocional y retrasa el envejecimiento neuronal.

Mantener la mente en forma se logra con la estimulación cognitiva. El juego del ajedrez estimula al cerebro, es un descanso, es un relax para el intelecto sobrecargado; previene la enfermedad del Alzheimer, eleva el coeficiente intelectual y la memoria, retrasando el envejecimiento neuronal; mejora todas las capacidades cognitivas. La ciencia ha demostrado que el cerebro trabaja como un músculo, cuanto más se entrena con ejercicios de dificultad progresiva, más se desarrollan las funciones cognitivas. La reserva cognitiva del cerebro es como un almacén que mientras más lleno esté, más tarda en sufrir un deterioro.

Publicidad

Hoy en día el ajedrez es una neuroterapia, combina maravillosamente con ciencias de la salud en la a rehabilitación y la estimulación cognitiva (percepción, atención, razonamiento, memoria, lenguaje, orientación, praxias o dificultad para las destrezas, para hacer movimientos que estén coordinados). Dichas actividades también tienen un efecto directo sobre la autoestima y los beneficios que aportan a la salud, ya que da la oportunidad de practicar un deporte a las personas que no pueden desarrollar una actividad física.

“No deben preocuparnos las arrugas del rostro, sino las arrugas del cerebro; estas no las reflejan el espejo, pero la perciben nuestros amigos, discípulos y lectores…”, Santiago Ramón Cajal,El mundo visto a los 80 años. (O)

Máximo Johnny Granda Morán, ajedrecista, Guayaquil