Desde el año 2012 esta entidad ha emitido al menos 31 resoluciones respecto a la facturación electrónica y la última, del 27 de mayo de 2022, todavía no es clara y concluyente respecto a si realmente esta disposición es para todos los que tienen un RUC para emitir algún documento autorizado por el organismo o existen consideraciones para casos, por ejemplo de la tercera edad.

Sería un costo muy elevado el que los funcionarios de esta entidad tengan que revisar si se cumple o no esta disposición, ya que existen cerca de dos millones, según el propio SRI, lo que se sumaría a dar información tributaria y con esto, simplemente no ganaría absolutamente nada.

No sería más eficiente, eficaz y oportuno ahora hacer las correcciones que después con un montón de resoluciones. No han considerado que en muchos negocios los ingresos no suman más de $ 30.000 al año, a los cuales disminuidos los gastos nunca van a cubrir la base imponible y es un desgaste tremendo el revisar e informar tanta facturación y declaraciones por valores ínfimos.

Publicidad

Hay un porcentaje de contribuyentes jubilados que para aumentar sus paupérrimos ingresos de la jubilación que da el IESS han remodelado y han creado un espacio dentro de su vivienda para poder alquilar y recibir un ingreso extra y subsistir. Estas rentas o alquileres en su gran mayoría son arriendos que no superan los $ 600 mensuales y que al año no cubren la base imponible, y que por lo tanto solo sirven para que ahora esos contribuyentes tengan que contratar o buscar que le asesoren para implementar la famosa facturación electrónica. Recordemos que para las personas de la tercera edad, la actual tecnología le es desconocida y para cumplir esta disposición tendría que desembolsar un dinero de lo poco que generan con arriendos.

El propio SRI declara que este servicio es gratis, pero al mismo tiempo advierte que el sistema no es ágil y que tiene sus momentos en que el internet no funciona y fácilmente pueden caer en atrasos en la fecha de cumplimiento tributario. ¿Acaso de esas multas por declaraciones tardías el SRI y el Gobierno piensa que va a recaudar millones?

Lo contrario sucede cuando un contribuyente reclama pagos en excesos del impuesto, la devolución tarda más de cinco meses y en su mayoría salen negadas por algún requisito absurdo.

Publicidad

Ojalá que algún directivo se pronuncie sobre este tema de ver excepciones y no espere llenarse de tanto trabajo para hacer que en ese ministerio tengan trabajo y sean más demorados en las devoluciones y vean lo que es la eficiencia, eficacia y el buen servicio al contribuyente. (O)

Segundo Vargas, ingeniero y CPA, Guayaquil.