LA PUNTILLA, Guayas.- Residentes llaman 'panza' o 'barriga' al ensanchamiento del parterre central en los tramos de la avenida Samborondón, donde hay giros en U.

¿El porqué de las molestias de quienes transitan a diario por la avenida Samborondón?, porque en un trayecto de 10 kilómetros han construido cinco retornos, pero muy distintos unos de otros:

1°) Del kilómetro 0 al kilómetro 2, están habilitados con semáforos y accesos deprimidos en las áreas de parterres. 2°) Del kilómetro 2 al 5, los retornos carecen de semáforos, son expeditos, con pronunciadas curvas calificadas como “panzas” que dan lugar a carriles curvados en unos tramos, peligrosos, y conforme avanza el conductor disciplinado en este sector, los carriles terminan votándolo a la entrada de una urbanización. 3°) Del kilómetro 5 al 7,5, están habilitados con semáforos y pasos deprimidos en los parterres. 4°) Del kilómetro 7,5 al 8,5 recién construyeron dos monstruosos retornos sin semáforos, con losa de hormigón armado al centro con ‘inteligente’ propósito de dar fluidez al tránsito, son antitécnicos, atentan contra la seguridad de los peatones quienes al intentar cruzar la avenida corren riesgo de perder la vida atropellados. 5°) Del kilómetro 8,5 al 10 hay un retorno con semáforo y paso deprimido en el parterre frente al centro comercial Batán.

Hace pocos días cuando la prensa criticó los dos retornos de los kilómetros 7,5 al 8,5, un entrevistado con aires de ‘científico’ manifestó que los retornos cumplen las normas INEN. Sería conveniente que ese ‘científico’ ilustre a la ciudadanía sobre tales “normas”.

Publicidad

Esperamos fervientemente que el Municipio de Samborondón, institución que ahora ostenta la competencia sobre esta importante vía, haga un estudio técnico y humano sobre un nuevo trazado que privilegiando la razón, sea satisfactorio a toda la comunidad; pero sobre todo, sin olvidar que merecen el mejor de los respetos, los peatones, de quienes se olvidó el diseñador de esta avenida. (O)

Luis Alfredo Santillán Morante, abogado, avenida Samborondón