Este Diario recibió un pedido de réplica de Doménica Moreira Pizarro, gerenta general de Distrisinem S. A., por el tema titulado ‘Un asesor y político, en la ruta de los contratos de la alimentación en los hospitales del IESS’, publicado el 11 de octubre.

EL UNIVERSO, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Comunicación, expone el contenido de la carta, en la que se han editado los calificativos:

“No existe una veracidad en la información publicada por parte del diario El Universo, se induce a pensar que existe una trama de corrupción en el servicio que proveemos, donde se expone a mi empresa como una empresa elegida a dedo por el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, para muchos lectores que conocen de compras públicas, entienden el término convenio marco, pero para los que no, le damos la siguiente explicación:

Publicidad

Mi empresa ya casi cumple 10 años de existencia legal, formando una vida jurídica, financiera y social, teniendo relaciones contractuales tanto con empresas privadas como públicas, este último inician en el año 2016 cuando el Servicio Nacional de Contratación Pública permite al público en general a que podamos ser seleccionados como proveedores para la provisión de servicios de preparación de alimentos, es importante acotar que este procedimiento es para servicios normalizados.

A la periodista se le explicó que la forma de selección es independiente a una decisión de las entidades, que entramos en un proceso de selección aleatorio, donde nos asignan órdenes de compras y lo único que podemos hacer como proveedores es aceptar o negar la orden de compra. Al momento de ser catalogado del portal de compras públicas nosotros evitamos entregar ofertas electrónicas y entrar a una calificación, porque quien ya nos tiene en un catálogo es el Sercop, a nuestra empresa y a otros cientos de empresas.

En su artículo se detalla que desde la Asamblea se ha impulsado a nuestra empresa para ser adjudicadas en los hospitales del IESS, lo más alejado de la realidad, siempre vamos a proveer a entidades públicas de salud porque en esa actividad estamos catalogados, no como se hace pensar que mi empresa se ha elegido a dedo.

Publicidad

Nosotros Distrisinem S. A. mantenemos formalmente un convenio marco para feria inclusiva con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) suscrito el 06 de junio del 2017, como empresa debemos cumplir con los parámetros establecidos en la normativa o por el Sercop.

Tal como lo detalla el artículo publicado “... Este Diario solicitó, sin éxito, una entrevista a la actual representante y socia de Distrisinem, Doménica Moreira, una nutricionista que se ha desempeñado como supervisora en la Asociación Steward Jura do”, Cuando la periodista me solicitó y notificó por correo electrónico el 06 de octubre del 2022, que está elaborando un tema periodístico sobre el hospital del IESS de Los Ceibos y sus proveedores, inmediatamente dispuse a nuestro procurador judicial y actual encargado de compras públicas que la atendiera y le facilite toda la información, poniéndose en contacto con ella el mismo día.

Publicidad

Es importante resaltar y dejar claro que mi empresa en ningún momento ha realizado contratación de forma irregular utilizando artilugios para evitar la publicidad del procedimiento de contratación y mucho menos hemos utilizado influencia para la asignación de órdenes de compras”.

Nota de la Redacción:

Diario EL UNIVERSO ratifica la veracidad de la información, la que fue obtenida de los portales del Sercop, Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas, Función Judicial y Consejo Nacional Electoral. En la serie de temas sobre el IESS, contratistas cuestionan el sistema de contratación de catálogo electrónico, proceso que -indican- no está libre de manipulación, como se señala en la publicación titulada: Contratistas del IESS: Si no hay la anuencia de la entidad no pueden amarrar un proceso, del 14 de octubre.

Tal como señala el reportaje, este Diario solicitó sin éxito una entrevista con la gerenta Doménica Moreira, y en la nota también consta que quien atendió la entrevista fue su delegado Carlos Dávila, cuyos comentarios fueron incluidos en la publicación del reportaje. (I)