Este Diario recibió un pedido de réplica de Henry Laverde Escobar por el tema titulado ‘Un asesor y político, en la ruta de los contratos de la alimentación en los hospitales del IESS’, publicado el 11 de octubre.

EL UNIVERSO, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Comunicación, expone el contenido de la carta a la que se le han editado calificativos subjetivos:

Los contratos celebrados con el Hospital Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos son ajenos a mi persona, no tengo ninguna relación contractual con estas entidades públicas. En el transcurso de los años he desarrollado muchas actividades de comercio, porque esa es la naturaleza de un emprendedor y también he formado parte en calidad de socio en algunas empresas, pero el hecho de haber participado como socio y luego en calidad de colaborador de la mencionada empresa no le da la facultad de llevar al campo de la presunción o suposición de vinculación en los mencionados contratos.

Publicidad

En el segundo párrafo de su artículo mencionan “… casi todos vinculados al exasesor de la Asamblea, hoy correísta y expresidente del Movimiento Avanza, en Guayas, Henry Laverde Escobar…”, intentan asociar mi anterior actividad política a estas contrataciones, rechazo rotundamente la afirmación. Se ha vinculado de forma expresa mi nombre a las “adjudicaciones millonarias” de contratos del 2020 al 2022, interpretando que por mi breve paso por la Asamblea Nacional (tres meses) en el año 2017, ha sido suficiente para adjudicarme contratos millonarios desde el 2020 hasta junio del 2022.

Diario El Universo ha usado el nombre comercial de la persona jurídica Asociación de Servicios de Alimentación Steward Jurado Asoalimvidasana directamente como mi primo. Dejo claro que nunca he trabajado para dicha Asociación como lo hacen ver en su nota periodística, afectando mi imagen, dignidad y honra ya que mi trayectoria y nombre la he venido formando de forma honesta a través de mi trabajo.

“… El mismo año en que trabajó en la Asamblea también impulsó sus negocios familiares…”. Con esta afirmación está incitando a creer que algo tuve que ver con Distrisinem S. A. mientras estuve laborando en la Asamblea Nacional, con cargo de asesor, lo que desmiento en su totalidad su argumento debido a que cuando estuve en la Asamblea fue desde febrero 2017 hasta mayo del 2017, es decir, 3 meses y no como en su nota dice “fue socio 15 meses, desde agosto del 2017 a noviembre del 2018″, es decir, mi paso por Distrisinem fue después de que salí de la Asamblea.

Publicidad

Diario El Universo hace referencia a procesos judiciales por despido intempestivo en contra de Asociación Steward Jurado y Asoalimfrabar. En el párrafo siguiente indica “… Henry Laverde no figura en estos procesos judiciales, tampoco sus compañías…”. Las empresas citadas en su artículo no son empresas de mi propiedad, no están a mi cargo, ni tengo una participación activa en ellas. Por último, Diario El Universo hace referencia a aportaciones que realicé durante la campaña presidencial del candidato Andrés Arauz las cuales son totalmente ciertas, además de completamente legales, pues como ciudadano estoy facultado para aportar con la cantidad de dinero que yo piense conveniente al partido o candidato que yo considere.

Nota de la Redacción:

Este Diario solicitó una entrevista con el señor Laverde, para incluir sus comentarios en la publicación, la cual no fue aceptada.

Publicidad

Los datos que se incluyen en el reportaje están soportados en documentos de la Superintendencia de Compañías, Función Judicial, Servicio de Contratación Pública y Consejo Nacional Electoral.

En la nota se señala que en el mismo año, 2017, fue asesor y socio de Distrisinem. Los tiempos exactos no se mencionan debido a que en Contraloría no consta como presentada por el señor Laverde la declaración de bienes en el momento en que se registra la fecha de su salida de la Asamblea Nacional. (I)