Guayaquil.- Las medidas y los controles sanitarios como uso de mascarillas, certificados de vacunación, etc., en los aeropuertos de Ecuador, como en el internacionial José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, deben seguirse aplicando mientras continúe la pandemia de COVID en el mundo. / Foto: Jorge Guzmán


Publicidad

Con acertado criterio, el editorial del lunes 2 de enero de 2023 de Diario EL UNIVERSO ( https://www.eluniverso.com/opinion/editoriales/alerta-el-covid-19-esta-de-vuelta-en-china-nota/ ) nos alerta sobre el COVID–19, respecto a las noticias provenientes de China, que confirman la nueva ola de contagios con alta mortalidad en su población, donde una de las vacunas usadas la Kexing resultó ser inefectiva, a diferencia de la Shengwu que ha tenido eficacia entre ellos.

Ojalá las vacunas que nos donaron hayan sido efectivas, no he conocido estudios randomizados que hayan certificado su eficacia. Pero ante estas alertas, es mandatorio que nuestras autoridades de salud tomen medidas que prevengan la saturación de nuestros centros hospitalarios donde la participación de los GAD municipales es fundamental, ya que deben emitir ordenanzas sanitarias de cumplimiento obligatorio; cito entre las principales:

Obligatoriedad del lavado de manos en todo local de uso y consumo de alimentos, deben contar con lavabos, jabones líquidos, detergentes, etc., para la desinfección a la entrada y a la salida de estos lugares. Los locales comerciales cerrados deben tener aire de flujo laminar, luz ultravioleta y otros mecanismos con correcta aireación y desinfección a virus, bacterias y otros organismos contaminantes. Debe cambiarse el modelo de centros comerciales populares tipo Bahía, de los sitios de abastos y de la transportación, donde la aglomeración de gente, la forma de comercializar, la circulación, son proclives a favorecer cualquier contagio no solo viral.

Publicidad

Obliga a fortalecer los sistemas de vacunación hoy con el tipo de vacunas bivalentes que son las indicadas, y exigir estudios clínicos que respalden su seguridad.

El uso de mascarillas debe ser analizado, no todas protegen; muchos las usan mal.

Publicidad

Estamos a tiempo de tomar dichas medidas sanitarias y otras en nuestro sistema de salud pública. (O)

Antonio Alfonso Martínez González, doctor, cirujano, avenida Samborondón