El miércoles 14 de julio del 2021, en esta valiosa e importante Sección –para la comunidad– de Cartas al Director, Diario EL UNIVERSO publicó mi escrito ‘Presidente y dama’, rogaba piedad al primer mandatario Guillermo Lasso y a su esposa, María de Lourdes A. de Lasso, primera dama de la Nación, que alerten a quienes manejan el alcantarillado y nos atiendan, ya que por varios años en la cincuentenaria ciudadela del Periodista, en el sur de Guayaquil, familias –hoy de la tercera edad– vivimos sobre una cloaca de aguas servidas rebosadas, y no se ha solucionado el problema que lo hemos reportado (tenemos documentos). El tema no es solo problema por un servicio urbano, además afecta la salud pública por malos olores y contaminación ambiental.

Ese miércoles 14 de julio llegaron a nuestra manzana B7 trabajadores de Interagua, abrieron la caja, la encontraron seca, tomaron foto a la alcantarilla. Obvio, en la carta anterior dije que tres familias vecinas pagamos a un señor que rústicamente con cañas largas destapa la alcantarilla, y recién la había ‘limpiado’. Pedí que abrieran también la tapa de la esquina, dijeron que no podían, pues cada usuario debe hacer su pedido llamando al 134 y es más rápido de atender que publicar en la prensa.

El viernes 17 de julio volvieron los empleados de Interagua con el camión hidrocleaner a destapar, pero otra alcantarilla de la misma acera. Rogué que vieran en mi cuadra y hallaron la alcantarilla toda colapsada. Usaron un succionador y volvía a rebosarse, hasta que la limpiaron. Dijeron que eso es eventual pues la red está colapsada, vieja, que hay que hacer solicitud de cambio de tubería. Eso hicimos el 2013, solicitud 0758900-2013 a Interagua y esta observó realizar cambio total del sistema de aguas servidas. ¡Hasta cuándo esperamos, quién nos ayuda! (O)

Publicidad

Cecilia Alvear Merizalde de Rendón, Guayaquil