Sí, existe imperante mortalidad en las carreteras del país, a la que coadyuva una mala práctica de seguridad vial en la construcción, el mantenimiento y el mejoramiento de las vías que sí tienen un importante rubro asignado para advertir a los conductores de las obras en ejecución.

El 29 de abril de 2021, a las 09:15, circulando en la vía E-40 dirección Santa Elena-Guayaquil a 92 km/h, por el carril izquierdo en el sector de Chivería, al llegar a una curva cerrada ascendente y descendente estuve a punto de estrellarme contra una barrera colocada perpendicular y transversalmente justo en el punto central de su deflexión, cerrando totalmente el carril. Así, abruptamente, aparece este panel rígido de advertencia de obras y de equipo caminero en funciones. Además, un poco más adelante, de pie sobre el parterre estaba un vigilante de tránsito ¿...?

Las normas en materia de seguridad vial establecen el posicionamiento gradual de la señalética en 1.000 metros con anterioridad al inicio de la zona de trabajo; y según la magnitud de las obras o percances suscitados, a intervalos aun a mayores distancias están las advertencias en los países civilizados, inclusive con pantallas electrónicas y luces intermitentes.

Publicidad

Me salvó un conductor agitando el brazo, quien rodaba delante mío en un camión por el carril derecho. Esto lo prueba veraz y fehacientemente un video que tengo grabado por la cámara de mi vehículo. ¡Gracias, señor conductor del camión, por usted hoy no estamos mi esposa y yo en el hospital o en la morgue! (O)

Felipe Xavier Huerta Llona, arquitecto, Guayaquil