Pasaje, segundo cantón en población de El Oro, con aproximadamente 100.000 habitantes, está abandonado por una grave contaminación ambiental, a esto se suma que lleva tres meses sin agua potable, se le arrebató un derecho fundamental. Actualmente entregan agua racionada por horas, pero en muchas áreas no llega el servicio.

El GAD municipal por las protestas ciudadanas puso una tubería de 200 milímetros que no cubre todo el abastecimiento y según informe del MAE (Ministerio del Ambiente) podría colapsar por fallas en su instalación; esta que sostiene la tubería madre se ha roto en tres ocasiones quedando el cantón sin agua. La Junta Patriótica pasajeña denunció al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica que la laguna de oxidación ubicada en la vía a Buenavista, de aproximadamente 2 kilómetros, y la planta de tratamiento La Conaca están contaminando el medioambiente, según informe del MAE: “Están descargando las aguas residuales sin tratar a afluentes, los ríos Palenque, Jubones y Motuche. De igual forma el relleno sanitario que es un basurero más causa daño a los pobladores de Loma de Franco y Palenque, a los productores de cacao de la zona”, y concluye: “No cumplen con las normativas ambientales, presentan incorrecto manejo de aguas residuales, al igual que el relleno sanitario de Pasaje, cuyo responsable es el GAD municipal de Pasaje, que desde 2016 y 2017 no presenta los planes de acción solicitados por el MAE”. Dicho informe técnico es contundente al señalar la grave violación al medioambiente y la contaminación del agua. Acudimos al reconocido medio nacional, Diario EL UNIVERSO, para denunciar que en Pasaje se puede verificar in situ esto. (O)

Antonieta Ugarte Fajardo, Felipe Farah Aguirre, Germania Sarmiento Ramos, Rosario Sigüenza Apolo, etc., miembros de la Junta Patriótica de Pasaje, El Oro