Este problema del pago de la diferencia de los fondos de reserva del IESS del 2001 al 2009 vamos a enfocarlo de manera cronológica y sucinta, empezando por decir que la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias de Guayas confirmó que tanto el gobierno de Correa como los anteriores perjudicaron al magisterio nacional en el pago de los fondos de reserva al IESS de manera incompleta durante el periodo 2001 al 2009, mediante acuerdo 0478-CPPC-2015 de fecha 11 de febrero de 2015 y acepta la reclamación presentada por el profesor Jorge Elías Escala Z., ordenando que se emita la glosa respectiva en contra del Ministerio de Educación.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Apelaciones del IESS, en segunda y definitiva instancia administrativa de la entidad, resolvió confirmar lo decidido por la CPPC de Guayas, mediante acuerdo n.° 15-11-21 de fecha 19 de mayo de 2015.

El 7 de octubre, en Quito, la presidenta de UNE nacional y el presidente de la UNE de Pichincha, Rosanna Palacios y Elvis Moreira, respectivamente, junto a los asambleístas Jorge Escala y Milton Gualán, revelaron en boletín de prensa el perjuicio económico que el Ministerio de Educación generó a más de 120.000 docentes públicos al pagar al IESS los fondos de reserva, considerando solo el sueldo básico de la categoría de cada maestro sin tomar en cuenta otros rubros: el funcional, subsidio de antigüedad, bono pedagógico, costo de vida, décimo sexto sueldo, bono de comisariato, bono económico; tal como dispone el art. 95 del Código de Trabajo, en concordancia con el art. 282 de la Ley de Seguridad Social.

Publicidad

Dichos fondos de reserva se han pagado a dos o tres docentes que han presentado los roles de pago, los cuales no deben exigirse porque el Ministerio de Educación tiene todos los documentos de cada maestro. Evitemos volver a los plantones, huelgas de hambre, desangramientos y crucifixiones por no honrar las deudas a tiempo. (O)

Cristóbal Colón Gualancañay Mora, ingeniero, Guayaquil