La carretera a Machala por una falla geológica tiene prácticamente interrumpido el tránsito entre Cuenca, Molleturo y Naranjal, se trata de una vía muy importante para el Austro y sur del país.

Es muy estrecha, hasta el kilómetro 26 el tráfico pesado crea largas columnas de vehículos por la lentitud al rodar, es imposibles rebasarlos ya que en el sentido contrario vienen vehículos a mucha velocidad, más aún en tiempos de ferias internacionales o nacionales en Durán, o de partidos de fútbol de interés para la hinchada de esa provincia, pues solo vienen por esas razones y se regresan por las mismas una vez cumplidos los partidos.

De construirse el quinto puente (Puente Sur) como parece que se va a cumplir por tratarse de un proyecto regional de suma importancia nacional, estos primeros 40 kilómetros se convertirían en una vía de tres carriles de ida y de regreso. La magnífica obra del quinto puente sería interesante que sea anunciada por el presidente Guillermo Lasso en próximos días. Ya existen las bases, pero para algunos entendidos no están bien determinadas y estructuradas para propiciar el interés de los constructores, sobre todo de los nacionales.

Publicidad

Machala forma parte, territorialmente hablando, con Puerto Bolívar que presenta un bellísimo malecón, buena brisa y un centenar de puestos con una excelente comida de mariscos, principalmente; se los recomiendo.

La reparación del tramo final de la vía a Machala resulta una necesidad vial.

Basta verles la cara a los machaleños que tanto aportan al erario nacional con sus productos de exportación, su agricultura, sus camaroneras, su turismo interno, sus comercios que se conectan con las provincias de la Sierra y del sur del Ecuador y son centinelas del país por limitar con el Perú, que dicen merecemos una atención mejor. (O)

Publicidad

Sucre Calderón Calderón, abogado, Samborondón