Compartimos la opinión de Diario EL UNIVERSO en el editorial titulado ‘Delincuencia organizada y terrorista’ frente a los hechos de terror que quiere imponernos la delincuencia organizada, sembrando muerte y desolación.

“No debe permitirse que los reos, mediante acciones terroristas, pretendan dictar qué funcionarios deben ser removidos”. Tolerar eso sería permitirle gobernar a la delincuencia.

“El artículo 366 del COIP señala Terrorismo.- La persona que individualmente o formando asociaciones armadas provoque o mantenga en estado de terror a la población mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas... será condenada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años”.

Publicidad

El país está siendo azotado por repudiables y permanentes actos que mediante explosivos, sicariatos y crímenes a ciudadanos inocentes, y a la propiedad, siegan la vida en múltiples y secuenciales hechos. El presidente ha declarado un estado de excepción y toque de queda para enfrentar esta guerra declarada por el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, que debemos obedecer con disciplina firme.

Lasso repudió estos hechos: “Son una declaratoria de guerra abierta contra el estado de derecho, el Gobierno y contra todos ustedes. No se lo permitiremos”.

Nos corresponde, en salvaguarda de nuestra integridad cerrar filas en respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pidiendo seguridad. Simultáneamente pedimos a la Fiscalía y a jueces no doblegar el imperio de la ley. ¡Que no cunda el pánico, pero que no se doble la cerviz! ¡Actuemos con disciplina! (O)

Publicidad

Franklin Moreno Quezada, doctor en jurisprudencia, Guayaquil