Cada inmigrante tiene su propio problema que requiere particulares soluciones. Se conoce que la inmigración ilegal a Estados Unidos es de escala masiva, más de 10 millones de extranjeros indocumentados residen en ese país, creciendo esta población en 700.000 personas cada año.

La presencia de numerosos extranjeros es un poderoso testimonio de atracción de Estados Unidos, pero por otro lado es una señal peligrosa de la vulnerabilidad de las fronteras, que ha dado lugar a crear antes y ahora actitudes belicosas y atentatorias sobre la dignidad del inmigrante, requiriéndose nuevas alternativas de solución con visión de integralidad y comprometa a los dos partidos políticos más importantes de esa potencia. El Migration Policy Institute (MPI) o Instituto de Política Migratoria elaboró un informe con una amplia base de consulta donde sugiere algunas estrategias que los países involucrados (Estados Unidos y Centroamérica, en especial) pueden tomar para construir un sistema migratorio regional que privilegie la movilidad humana segura, ordenada y legal. El informe sugiere cuatro puntos: 1.° desarrollar vías legales para el trabajo temporal; 2.° crear sistemas de protección humanitarios; 3.° profesionalizar el control fronterizo; 4.° invertir en el desarrollo a largo plazo.

Estos cuatro puntos proporcionarían la nueva base de inmigración legal a los Estados Unidos, tan soñada y anhelada por muchos. (O)

Publicidad

José Manuel Aguilar Reyes, médico veterinario, Memphis, EE. UU.