El Ecuador otra vez hace noticia internacional y además opino que es muy indignante la nota de la Cancillería ecuatoriana sobre la situación de aquellas niñas de apenas de 3 y 5 años de edad lanzadas como basura desde un muro de 4 metros de altura y abandonadas a su suerte por coyoteros. En un intento por tener simpatía por personas que tratan de migrar ilegalmente, condena a los traficantes, pero también de investigar a los padres y a los tutores de las menores.

¿A qué padre o madre se le ocurriría poner en riesgo la vida de sus propios hijos? ¿Quiénes eran los tutores de las niñas en el Ecuador?

Hay reportes de que muchos niños migrantes son presas fáciles de redes de pornografía infantil, víctimas de la violencia o terminan siendo asesinados.

Publicidad

Si la travesía de un migrante adulto que desea ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal es mortal, cómo puede calificarse a la de dos niñas tan pequeñas que viajan solas y son abandonadas en plena frontera por traficantes de personas?

El Código de la Niñez en Ecuador responsabiliza la negligencia de los padres para con sus hijos y condena el maltrato infantil.

¿Este no sería un caso de negligencia extrema?

Publicidad

Esperemos que el Gobierno de los Estados Unidos que logró rescatar a dichas niñas indefensas, en sus investigaciones, tome contacto con los familiares de las menores, que según la Cancillería ecuatoriana viven en la ciudad de Nueva York. El Gobierno del Ecuador debe hacer lo mismo con los tutores, por qué decidieron entregarlas a los coyotes. Se nota además que los controles fronterizos del Ecuador fallan para detectar si los menores de edad salen del país sin la compañía o sin el permiso correspondiente de sus padres. Deberían ponerse cartas en el asunto sobre el problema de la migración ilegal de menores, el coyoterismo... (O)

Antonio Escobar, Guayaquil