En el 2013, la Prefectura de Santa Elena y la Unión Europea firmaron un convenio para incentivar la producción apícola en la flamante provincia, iniciándose en las parroquias rurales Colonche, Simón Bolívar y Manglaralto con el levantamiento de información sobre apicultores y colmenas existentes. A dos años, se formó la Asociación Agroforestal Apícola Miel de Esperanza, contando con 250 colmenas. La Prefectura entregó a 163 apicultores, socios registrados, los materiales para sus labores. Al año siguiente se adquirió un tanque de almacenamiento, un homogenizador, una envasadora, un secador de polen, una marmita y especies frutales para 185 fincas comunales con el fin de incrementar el procesamiento de la miel.

En el 2017 se inició la producción artesanal de turrones de miel de abeja, el entrenamiento para elaborar cremas, jabones y champús con miel de abeja; y en el 2018 la capacitación en alimentación artificial y elaboración de láminas para colmenas. En el 2019, los socios contaron con 727 colmenas y una producción de 7.300 litros al año. Se unieron el Secap (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional), para preparar a los nuevos socios, y la UPSE (Universidad Estatal Península de Santa Elena), tecnificando la mano de obra.

La Prefectura, el GAD Santa Elena y Agrocalidad empezaron en el 2020 los controles sanitarios contra el ácaro varroa, que ataca a las abejas.

Publicidad

En el 2011 se inició la tecnificación para procesos de productos, como la granola, con miel de abeja e hidromiel; la construcción de un centro de acopio en recinto Las Lomas de la comuna Manantial de Colonche, que se inauguró el pasado 13 de abril y beneficia a más de 280 familias de Colonche, Julio Moreno y Chanduy; con más de 650 colmenas, áreas de homogenizado, envasado, etc.

Con la actividad apícola, los peninsulares sueñan que se desarrollará la zona rural. (O)

Enrique Rosales Ortega, Santa Elena