El valor facturado por consumo de agua está cada mes en aumento, sin explicación. Porque si bien es cierto que nos sugieren autoridades a través de los medios que nos lavemos las manos por la pandemia, no significa que por eso aumente tanto el valor.

El alza de la facturación se debe a que el valor por consumo de agua incrementa un 80% por concepto de alcantarillado y un 20% por tasa de recolección de basura, lo que da como resultado un pago del 100% adicional. En mi última factura, que venció el 3 de marzo, se detalla el consumo de agua por $ 49,32: alcantarillado $ 39,46 (80%), tasa por recolección de basura $ 10,18 (20%), lo que suma un extra de $ 49,64 equivalente a más del 100% del valor del agua. El total de la factura es de $ 95,74 (se incluyen valores menores). ¿Cuál es la base legal de este incremento? Y si existiera, ¿es justo pagar un valor tan alto por alcantarillado todos los meses, o acaso nos están cobrando lo que costó instalar el sistema? Si ese fuera el caso, ¿no les parece que hace mucho tiempo se terminó de saldar la instalación de este servicio?

Sobre la tasa de recolección de basura, ¿no es la Municipalidad de Guayaquil la que contrata el servicio y lo paga con lo que nos cobran por impuestos municipales? ¿Por qué debemos pagar este servicio por consumir agua? (O)

Publicidad

Armando Medina González, ingeniero comercial, Guayaquil