Leí la noticia de los estudiantes que están en coactiva porque hicieron préstamos para estudios universitarios. Agradezco a EL UNIVERSO por darnos voz a los lectores, pues yo estoy en la misma situación que esos estudiantes y he tratado de solucionar esto que nos está causando graves problemas y a nuestros garantes; sinembargo la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) no da una salida.

Yo adquirí un préstamo por $ 23.000 del cual solo consumí $ 17.172,88 y no pude continuar con mi carrera de arquitectura, y ahora me cobran $ 28.337,85 valor que sobrepasa en más de $ 10.000 en intereses. Traté de comunicarme con quien sea posible para pagar de contado $ 18.000 que es hasta un poco más de mi capital (ese dinero lo tendré gracias a una tía que está en el extranjero), pero me negaron pagar ya que se basan que en una norma de que no está dispuesto que se pueda realizar este tipo de negociación. He presentado más de cuatro opciones de garantes pero ninguno cumple las expectativas que ellos sugieren. Les he sugerido en poner una hipoteca con el valor de mi deuda más intereses, que sería de $ 28.337,85 (lo que me toca pagar), pero no me lo permiten porque mi capital es de $ 17.000 y no de $ 28.000. Me quieren cobrar todo y la nueva tabla de amortización sería a partir de los $ 28.000.

No se ha podido pagar las mensualidades, no porque yo no he querido, sino porque no encontraba trabajo y mi garante mantiene una deuda actual con la hipoteca de su casa; apenas teníamos dinero para comer. Con coactiva hay obstáculos para conseguir trabajo, las cuentas bancarias son congeladas, etc. Pido de favor a las personas entendidas en el tema que me ayuden con un contacto con el señor Jaramillo, dirigente del grupo de personas que están pasando por el mismo problema mío, de coactivas por créditos educativos. (O)

Publicidad

María Fernanda Córdova Alemán, Guayaquil