La ciudadanía ha visto con asombro y temor las últimas violencias en las cárceles de Cotopaxi y la Regional de Guayaquil (Penitenciaría del Litoral), muertes, como el asesinato de un famoso reo.

Nos preguntamos los ecuatorianos ¿qué hace el Gobierno respecto a los crímenes en las cárceles del país? Llego a la conclusión, basado en estudios de otros países, que la crisis carcelaria en Ecuador se basa en diferentes aspectos como es el abuso de la prisión preventiva, un mecanismo utilizado para precautelar la comparecencia de la persona que ha cometido un delito; pero ese mecanismo tan utilizado en nuestro sistema judicial es extremadamente mal aplicado por parte de las autoridades de control, y acorde a lo que se plantea se abusa de esta medida cautelar, por ende, existe una sobrepoblación carcelaria en el país donde están juntas o mezcladas personas que han cometido delitos menores con sicarios, narcotraficantes, violadores y delincuentes sumamente peligrosos.

Otra causa del deplorable sistema carcelario es la falta de un sistema de seguridad dentro de los reclusorios. He ido en reiteradas ocasiones a la Penitenciaría del Litoral por trabajos legales en mi ejercicio profesional de abogado, y reos tienen el poder, no autoridades.

Publicidad

Lamentablemente, el Gobierno no tiene un plan de seguridad carcelaria, la cual está ‘amarrada’ de brazos y sometida al crimen organizado que se ha apoderado de todas las cárceles y penitenciarías.

Preguntamos: ¿El Estado ecuatoriano algún día tendrá un plan para combatir la violencia, el terrorismo, la delincuencia? Está la interrogante de los ciudadanos ya que queremos respuestas positivas, esperemos correctivos necesarios, resultados; el Ecuador lo necesita y la ciudadana lo reclama. (O)

Carlos Andrés Nieto Aguilera, Guayaquil