Por una investigación que estoy realizando sobre los posibles silencios de Olmedo, dentro de su actividad pública –manifestado por una destacada historiadora– hallé la poesía A los héroes de agosto escrita en las Cortes de Cádiz, 1812, mencionada por el historiador Jorge Núñez Sánchez. Al leer asocié la letra de nuestro Himno Nacional (1865) escrito por Juan León Mera.

Hago recuento de similitud de palabras y temática entre los dos poemas: el primero refiere al sangriento combate que se da a la fiereza española e invoca al Pichincha en pos de libertad y justicia, convirtiéndose en león para glorificar el sacrificio de héroes que proclaman la verdad del santo Evangelio, cuyo coro se inicia con ‘saludemos’ al empezar cada párrafo. El segundo, invoca: libertad, y de no ocurrir ‘Pichincha prevén la muerte de tus hijos y de la patria’.

El poema olmedino tiene 258 palabras, en 4 estrofas, y el coro que se repite al finalizar cada párrafo. Nuestro himno, 325 palabras, 6 estrofas, con coro que se entona en cada fragmento. Se detallan palabras en ambos ejemplares: libertad, paz, gloria, patria, Pichincha, noble, frente, león, Dios, sangre, tirano, héroes, cadenas; un total de 13 repetidas y 17 duplicadas en ocasiones hasta 5 veces. Llama la atención: 1) La similitud del planeamiento de la temática de los dos poemas; 2) La frase en la primera estrofa de la canción del prócer Olmedo: ‘Pichincha indignado del yugo’. En la segunda canción en el primer párrafo: ‘Indignados tus hijos del yugo’, de Juan León Mera. Sobre el Himno de Guayaquil (115 palabras) hay identificación literaria, el mismo autor Olmedo, el coro ‘saludemos’ en ambas poesías repite ‘libertad’, ‘aurora’. Dichos personajes dieron muestras de identificación con su tierra, siendo partícipes de la idiosincrasia que llevamos los ecuatorianos como el ADN de nuestra nacionalidad. (O)

Publicidad

Regina Zambrano Reina, doctora, Guayaquil