Quisiera referirme a la columna de opinión de John Dunn Insua publicada el 3 de junio de 2021 bajo el título ‘Wer hoch steigt…’. Conocemos de la independencia que mantiene la dirección de El Mayor Diario Nacional con respecto a sus columnistas, pero cuando uno de ellos redacta un artículo lleno de imprecisiones y omitiendo información relevante para la ciudadanía usando el vehículo de difusión de EL UNIVERSO, es un tema que llama mucho nuestra atención y por supuesto exige un pronunciamiento del Grupo que represento, el cual tiene 47 años de actividad.

Desde nuestros inicios hemos desarrollado e innovado en el mercado inmobiliario ecuatoriano, a través del diseño y la promoción de proyectos en Quito y los valles de Cumbayá y Tumbaco. Hemos generado impactos positivos para el desarrollo urbano de la ciudad y sus habitantes creando nuevos referentes arquitectónicos y ambientales. El proyecto residencial al cual se hace referencia en la columna de opinión, aprobado a través de la Resolución del Concejo Metropolitano de Quito No. CO21-2021, busca tanto en su diseño como en el desarrollo de los aportes urbanísticos a los cuales se ha comprometido, entregar un estilo de vida más sostenible y responder a necesidades de la mayoría de personas que llevan a cabo sus actividades diarias en el entorno del proyecto. A través de un convenio con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (CONV. No. EPMMOP-2021-002), Uribe Schwarzkopf se ha comprometido a entregar a la ciudad de forma gratuita una Estación de Transferencia de Transporte Público que busca ordenar este servicio en la zona bajo la estrategia de transporte orientado al desarrollo, es decir, dándole prioridad a esta movilización versus el uso del vehículo particular. Estos aportes también incluyen una serie de espacios públicos, aceras, áreas verdes públicas, en un sector que hoy los carece. Publicaciones como las del columnista en mención no solamente atentan contra una actividad que brinda desarrollo al país, contra el empleo generado (Botániqo empleará a más de 1.000 personas en los próximos 3 años), sino que atenta contra la reactivación económica que necesitamos todos los ecuatorianos después del impacto de la pandemia en la economía y un periodo de amenazas en contra del sector privado. Nuestro compromiso es seguir aportando a un buen desarrollo urbano de la ciudad y a la reactivación económica del país. (O)

Joseph Schwarzkopf, gerente general de Uribe Schwarzkopf, Quito

Publicidad


Respuesta de columnista

El señor Joseph Schwarzkopf confunde el verbo ‘opinar’ con ‘atentar’. Eso es algo digno de épocas autoritarias, y va en contra de las libertades individuales sobre las que se basa el Estado de derecho. Lo expuesto por él en su carta me da la razón: un proyecto así solo puede aprobarse como excepción, mediante una resolución del Concejo metropolitano.

Si mis observaciones son erróneas, el tiempo les dará la razón a quienes se sienten hoy afectados por mi opinión y sus proyectos estarán llenos de satisfechos habitantes. Si no, Quito será una ciudad de elefantes blancos; un hermoso legado para los arqueólogos del futuro. (O)

Publicidad

John Dunn Insua, arquitecto, columnista de opinión, Quito