¿Sabe usted cuántas veces se ha tocado el Himno Nacional del Ecuador en eventos deportivos internacionales en el 2021? Sin temor a equivocarme, inmediatamente vienen a nuestra memoria los Juegos Olímpicos y Paralímpicos realizados en Tokio, donde nuestros compatriotas nos alegraron con medallas de oro, plata, bronce y el orgullo que sentimos al ver flamear y escuchar nuestros símbolos patrios. Sin duda alguna, este año pasará a la historia, pues han sido un sinnúmero de veces (30 o más) que nuestros deportistas en diferentes competencias y disciplinas entonaron el Himno Nacional en tierras lejanas, al ganar los primeros puestos.

Las hazañas de nuestros héroes y quienes dejaron y dejan en alto el nombre de nuestro país en campeonatos deportivos, culturales y de otra índole deben ser ejemplo y ese hilo conductor que nos lleve a recordar con fervor cívico, este 26 de noviembre, el Día de nuestro Himno Nacional, compuesto de un coro y seis estrofas, cuya letra fue escrita por el poeta y novelista ambateño Juan León Mera y la música por el compositor francés Antonio Neumane.

En 1965, la Junta Militar de Gobierno, mediante decreto 2630, establece el 26 de noviembre como fecha para conmemorar este día, con el propósito de enaltecer las gestas heroicas y fortalecer nuestro espíritu patrio.

Publicidad

Todos los ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos de este canto que evoca nuestras luchas libertadoras y es parte de nuestra identidad. Cada vez que lo escuchemos debemos entonarlo con respeto y patriotismo. (O)

Jessica Orrala Delgado, licenciada en Comunicación Social; Guayaquil