¿Cuando nos conectamos a la red de nuestros ordenadores y celulares nos hemos preguntado si estamos positivamente conectados?, porque estar en red no solo es vincularse con otro a través de internet. Estar en red es estar consciente de que somos una red de acciones positivas que ayudan a sostener el buen entramado de nuestra malla planetaria.

Ni de lejos estamos positivamente conectados a la red planetaria cuando ensuciamos el ambiente, la calle, la playa…, y pensamos que por ser nosotros quienes hemos ganado el derecho ancestral a hacerlo por ser guapos, no importa, porque nuestra basura es benevolente e inocua; la de otros, en cambio, esa sí suma al desastre ambiental y a la contaminación simplemente porque es de otros, no se ha originado ante nuestra grata presencia. Por eso es injustificable y abominable, y renegamos de ver calles y playas sucias. Parecería que creemos que nos hemos ganado el mal derecho a contaminar por la izquierda. Es cosa de madurez ambiental o de estado de conciencia, por eso no creo en las instrucciones para insinuar cómo cuidar el ambiente, o nuestras playas y entorno en esta temporada invernal. Cada quien desde su autorreferencia puede encontrar la forma de conectarse positivamente a la red de la malla planetaria, logrando que su acción sea un impacto que sume al cuidado y a la preservación. Solo tú sabrás si estás o no conectado, sumando positivamente y siendo tu propio observador. (O)

María Inés Tinajero Miketta, directora de Difusión Ecuador para Comaai (Comité de Afiliados Internacionales de National Garden Club, Inc.), Guayaquil