¿Cómo afecta a Ecuador la guerra entre Ucrania y Rusia en lo económico? Ecuador tiene relaciones comerciales con Ucrania y Rusia, entre sus principales productos no petroleros destacan el banano y los elaborados, las flores, el camarón, la pesca fresca, los enlatados, el café industrializado. Rusia importa además brócoli, plátano, cacao y elaborados. En total, a diciembre de 2021 las exportaciones no petroleras a dicho país sumaron $ 999,7 millones.

Por su parte, el sector bananero ha disminuido sus exportaciones de manera paulatina, para el mes de febrero de 2022 el total de las exportaciones no petroleras fueron de $ 18.092,00 millones, mientras el banano solo representó $ 3.485,00.

La mercadería en tránsito hacia Ucrania y Rusia, el gran porcentaje de cajas de banano en el comercio exterior que se puede reducir, la competencia de nuestros bananos con los de otros países que son vendidos a menor precio, el efecto del exceso de demanda sobre el precio, entre otros; son problemas ante los cuales el Gobierno debe encontrar soluciones a través de políticas públicas que incentiven que ese banano sea distribuido de manera local en beneficio social. Una de las alternativas es hacer productos elaborados a partir del banano para disminuir la desnutrición infantil en Ecuador, disminuir los aranceles o mejorar los beneficios tributarios, para que esta afectación no se vea reflejada sobre el pequeño agricultor, y que el precio de nuestro banano sea más competitivo en el mercado.

Publicidad

Este escenario de guerra provocó un aumento del precio del petróleo en todo el mundo, pasando, según cifras de la OPEP, de $ 74,37 en diciembre de 2021 a $ 128,46 en marzo de 2022, lo que implica un aumento del 72,73 % respecto al año anterior. Con este incremento de los ingresos, el Estado debería cubrir la deuda pendiente con el sector público y fortalecer el sistema de salud. Es momento de reactivarnos económicamente como país. Sin reactivación seguiremos en ciclos de pobreza, desempleo, mendicidad, ignorancia e inseguridad. (O)

Kevin Wesley Sánchez Sanaguano, ingeniero en Negocios Internacionales, Guayaquil