Arcturus, es la nueva variante del coronavirus que se llama igual que la estrella más brillante del hemisferio norte en el cielo; está propagándose en todos los continentes, por lo cual la OMS recuerda el uso de mascarillas, lavado de manos, guardar distancia social, evitar aglomeraciones y completar las cuatro dosis de vacuna contra el COVID-19.


El COVID-19, como todo virus infectante, se mantiene latente en el medio ambiente. Vemos casi a diario pacientes con gripe, influenza y en los exámenes sale COVID-19 positivo IgG y negativo IgM, presentando síntomas respiratorios de dolor de garganta, tos, malestar general, fiebre, dolor del cuerpo. Lo que pasa es que estos pacientes no se agravan porque la mayoría tienen puestas dos y unos pocos tienen tres o cuatro vacunas, y esto es lo que está protegiendo.

Ahora la nueva mutación del virus es la variante SARS-CoV-2 XBB.1.16, que ya se detectó un caso en Quito sin mayor sintomatología, según el Ministerio de Salud Pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta subvariante está en países como India, y en los de América: Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú, Ecuador, etc. En los niños se presenta con inflamación de la conjuntiva de los ojos (conjuntivitis) más diarrea, náuseas, mareos y vómito.

Publicidad

En los Estados Unidos se conoce a dicha subvariante con el nombre de Arcturus y las autoridades de salud recomiendan medidas de seguridad o ‘por lo menos’ que pacientes con estos síntomas usen mascarilla, lavado de manos frecuentes, mantengan la distancia, eviten las aglomeraciones, por la posibilidad de poder adquirir esta enfermedad y que las personas que no se han vacunado contra el coronavirus o solo se pusieron una vacuna, por favor, vayan a un centro de vacunación y continúen hasta completar las cuatro dosis.

Con dichas medidas, además prevenimos la contaminación con otros virus como los de la influenza que también pueden dar sintomatología grave en pacientes vulnerables como son los niños y los adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes (hipertensión, diabetes, etc.). (O)

Hugo Alexander Cajas Salvatierra, doctor en medicina y cirugía, Milagro