De 193 Estados que hay en el mundo, solo algo más de 20 países y bajo estrictas medidas de bioseguridad han retornado a clases. En Ecuador, universidades e instituciones técnicas con población estudiantil mayor a 16 años estarían en condiciones de retornar posiblemente a partir de octubre de 2021 de forma paulatina, semipresencial, no obligatoria, y observando las medidas de bioseguridad.

Hay que priorizar la ventilación sobre climatización, uso de mascarilla, estricto distanciamiento entre alumnos, a lo menos 1,8 metros como recomienda la OMS, un solo alumno en un pupitre. Primaria y secundaria retornarían desde abril de 2022, de insistir equivocadamente en eso, debe ser voluntario, no obligatorio y con dichas normas rígidas, por la variante del COVID-19, delta, que ataca con alta carga viral; se reportan casos entre infantes. Es necesario vacunar a todo el grupo etario de 12 a 16 años. Hasta tanto, la mejor protección es vacunar completamente a su entorno familiar, social, logrando inmunidad grupal de 85 %. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan vacunar a chicos de entre 12 y 15 años con las dos dosis, en intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.

También, poner la tercera dosis a los mayores de 55 años, personas inmunodeprimidas y con comorbilidades, como están haciendo muchos países; incluso Estados Unidos aprobó la tercera dosis para toda su población.

Publicidad

A la par, prohibir reuniones y fiestas, restringir movilidad, fijar ley seca viernes y sábado de 22:00 a 05:00 del siguiente día, hasta el 1 de enero de 2022; aforo limitado fines de semana; esto por próximos feriados: octubre, noviembre, diciembre, y no público en estadios y locales deportivos en lo que resta del 2021. (O)

Wilson Tenorio Mina, Francisco Plaza Bohórquez, doctores; presidente y comisionado de salud —en su orden— del Colegio de Médicos del Guayas, Guayaquil