En carta abierta, señor Ing. Com. Fausto Fajardo, director del IESS de la provincia de Santa Elena, nos congratulamos con la decisión del Consejo Directivo del IESS por haberlo nombrado para tan importante cargo. A nombre de la UTDEME – ITF (Unión de Trabajadores de Mar del Ecuador) - Regional Península de Santa Elena, le damos la bienvenida y le deseamos, en términos marineros, buen viento y buena mar en el desempeño del cargo.

Muchos problemas surgirán al paso, pero estamos seguros de que usted con su sapiencia sabrá resolverlos. Sin más preámbulo, ponemos en el tapete de su escritorio los siguientes problemas para que los resuelva:

1.- La no afiliación al IESS, por parte de los armadores de los B/P a sus tripulantes, lo cual es un caso grave de negligencia criminal, desacato al Código del Trabajo y a numerosos convenios emitidos por la OIT/OMI que tienden a proteger a la gente de mar.

Publicidad

2.- Esperamos que usted mantenga una política de puertas abiertas, pues sus antecesores no se dejaban ver, no contestaban nuestros oficios, nos negaban una audiencia, llegándose al extremo que tuvimos que poner una denuncia ante el CPCCS para que la Ab. Zoyla Mosquera Campuzano nos atienda.

3.- En el cantón Salinas, cerca del cementerio, existen grandes extensiones de terreno pertenecientes al IESS que están vacíos, ociosos, sin brindar ninguna utilidad; puesto que Salinas ya no tiene espacio donde extenderse, sería conveniente que el IESS construya complejos habitacionales en vertical, similares a los que hay en la FAE, para los trabajadores nativos de la península de Santa Elena. Preguntamos: ¿qué está haciendo el IESS al respecto?

4.- Urge la construcción de un nuevo hospital del día, complemento al de Ancón.

Publicidad

Le solicitamos que nos dé una audiencia para tratar estos problemas que afectan a la gente de mar y demás trabajadores y lo invitamos muy comedidamente que, por favor, se sirva visitar el sitio www.itf.org.uk//elboletindelosmarinos//losseamensclub//estibadores//fatiga//pesca//bandera(FOC). Un material de lectura que, sin lugar a dudas, le servirá como asesoramiento en el desempeño del cargo. (O)

Arnold Barzola A., coordinador - UTDEME, La Libertad, Santa Elena