El objetivo del periodismo es revelar hechos e información de interés público que a alguien le interesa ocultar. Por eso, los periodistas que escudriñan actos reñidos con la ley, así como los medios de comunicación en los que estas investigaciones se publican, les resultan incómodos a quienes son expuestos. Para amedrentarlos, en ocasiones los fustigan, acosan e incluso los llevan a juicio con la complicidad de profesionales o funcionarios que optan por consentir prácticas cuestionables.

La periodista Dayanna Monroy había recibido insultos y amenazas, difundidos en redes sociales, cuyos autores son conocidos, como consecuencia de reportajes explícitos, con mención de delitos e implicados, entre los que se cuenta la trama de corrupción en las compras públicas de insumos médicos durante la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19.

Recientemente, la práctica intimidatoria escaló hasta la instancia judicial. Citando el art. 499 del COIP, referente a la prueba documental, el candidato a la Asamblea Nacional Abdalá Bucaram, investigado por varios delitos, denunció a la periodista de Teleamazonas por el presunto delito de revelación ilegal de base de datos.

Como parte de la investigación previa, el agente fiscal que actúa en el caso ha solicitado que la comunicadora rinda su versión el 8 de febrero, que el canal remita los videos y notas periodísticas en los que se haya mencionado al detenido Jacobo Bucaram Pulley entre marzo y octubre pasados, y se le solicita al Servicio de Rentas Internas, a la Superintendencia de Bancos, al Registro de la Propiedad y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico que realicen informes sobre el patrimonio de Monroy en un plazo máximo de 25 días.

La ciudadanía tiene presentes varias investigaciones de acuciosos periodistas que dieron pie a juicios y sentencias emblemáticas en la lucha contra la corrupción. Es menester que esas voces no sean silenciadas; el Estado y la ciudadanía deben defender, respaldar y proteger la labor periodística, por la valiosa contribución que presta a la sociedad. (O)