La historia de las fronteras de Ecuador y Perú ha sido duramente criticada. Una de las fechas críticas más antiguas data de 1857 cuando se produjo el primer conflicto fronterizo entre ambos países; esa crisis culminó el 3 de diciembre de 1859 con la suscripción de una convención bilateral.
El 25 de enero de 1860 se firmó en Mapasingue un tratado, Ecuador declaró nula la asignación de territorios cedidos a Perú, habiendo aceptado los límites conforme a la Real Cédula del 15 de julio de 1802. Fue declarado nulo por Ecuador en 1861, y por Perú en 1863. En la Amazonía, Perú reivindicó Sucumbíos, Napo y Pastaza (territorios ricos en petróleo) en las partes que corresponden a la antigua gobernación de Quijos que, según la Cédula Real del 15 de julio de 1802, pasó al virreinato del Perú y que Ecuador las ocupó mientras se enfrentaba Perú contra Chile en 1879. En 1887 ambos países llegaron a un arreglo que Ecuador luego declararía perjudicial. El protocolo del 21 de junio de 1924 estableció una fórmula mixta al problema de límites, en Washington, no pudiendo Ecuador navegar por el Amazonas. El 5 de julio de 1941 hubo incidentes en el río Zarumilla, se inició otro conflicto entre los dos países. Las pretensiones eran por minerales preciosos y petróleo en la Costa -El Oro y Puerto Bolívar-, y en la Sierra -provincias Loja y Zamora Chinchipe ricas en oro, plata, cobre-. Perú bloqueó a Guayaquil, pretendió el golfo de Guayaquil por sus reservas gasíferas y cambio de nombre por Mar de Grau (peruano).
El 29 de enero de 1942 -por nuestras riquezas minerales- se firmó en Río de Janeiro el Protocolo de Paz, Amistad y Límites, y el presidente de Ecuador, Alberto Arroyo del Río cedió 278.000 kilómetros cuadrados de territorio, incluido el río Amazonas; firmando los cancilleres Alfredo Solf y Muró, por Perú, y Julio Tobar Donoso por Ecuador. Como países garantes firmaron por Argentina, Enrique Ruiz Guiñazú; Chile, Juan B. Rossetti; Estados Unidos, Summer Welles; y Brasil, Oswaldo Aranha. Y fue ratificado por los congresos de ambos países. Perú y Ecuador discreparon por un error geográfico en la cordillera del Cóndor y que fue sometido al arbitraje del brasileño Braz Días de Aguiar, quien estableció los límites. La situación se agravó en 1995 con un conflicto armado en el río Cenepa, luego culminó la colocación de hitos conforme al protocolo firmado en Río de Janeiro de 1942. Finalmente se firmó el Acuerdo de Paz en Brasilia el 26 de octubre de 1998 con los presidentes Mahuad, de Ecuador, y Fujimori, de Perú. (O)
José Arrobo Reyes, economista, Guayaquil