El reciente ajusticiamiento de un albanés que portaba cédula ecuatoriana, en una urbanización cerrada, ha alarmado a los residentes, quienes están escandalizados porque la delincuencia y el narcotráfico hayan ingresado también en esos sectores donde se presume que hay mayor seguridad.

Siete hombres se hicieron pasar por policías que iban a realizar un supuesto allanamiento e ingresaron a una urbanización ubicada en el sector La Aurora, del cantón Daule; tres de ellos fueron al domicilio del albanés y lo ejecutaron con seis disparos de fusil. Según informó la Policía, la víctima era parte de una investigación por narcotráfico y anteriormente se lo asoció con actividades de lavado de activos.

El poder corruptor del dinero se manifiesta de diversas maneras y la sociedad lo consiente. Ocurre en la política como en los negocios. Muchas veces, aunque se perciba que ciertas personas muestran un poder adquisitivo no acorde con sus actividades, son aceptados en círculos de estrato alto por el nivel de gastos e inversiones que realizan. Así, mientras se especula con sospecha sobre la procedencia de los denominados ‘nuevos ricos’, también se les concede aceptación social.

La Policía presume que bandas criminales relacionadas con el tráfico de drogas están detrás de los ajusticiamientos. En junio de este año fue asesinado un albanés en un centro comercial de Samborondón; en el 2017 otro fue ejecutado en el suburbio de Guayaquil, meses después otro se salvó porque iba en un carro blindado.

En la delincuencia organizada participan actores internacionales. Incluso el negociado de los insumos médicos involucra a dos israelíes; uno de ellos asesinado en la cárcel. Y en el envío de embarques de droga, con destino al extranjero, se requieren conexiones internacionales.

Combatir este nivel de asociaciones ilícitas requiere conocer las fortalezas de las estructuras delincuenciales y ello supone solicitar de manera correcta asistencia internacional, luego de un diagnóstico en el país de que existen evidencias claras de lavado de activos. (O)