Entre los mayores daños que se le puede causar a una sociedad está el destruir su confianza en lo respetable; esto puede ocurrir cuando se falsea la verdad tratando de hacer pasar por cierto algo que no lo es. Y es lo que está ocurriendo con una parte de la información que circula en internet.

Con la proliferación de contenidos falsos difundidos en redes sociales y de sitios web específicos, que tienen la intención de crear desorientación y caos, cada día se vuelve más riesgoso reenviar contenidos que aparentan ser noticiosos, novedosos o preventivos, pues con ello se podría estar contribuyendo al engaño. Por eso se ha vuelto necesario, a nivel mundial, crear herramientas de verificación que desvirtúen lo falso con la agilidad que ameritan actualmente las comunicaciones.

De manera especial, los contenidos políticos son afectados por personajes oscuros que se benefician al difundir datos alterados o falseados, sobre todo durante una campaña electoral.

Para combatir ese tipo de desinformación es necesario verificar que los hechos y discursos políticos difundidos estén acordes con la verdad, así la ciudadanía podrá estar correctamente informada y tomar las decisiones que le favorezcan.

Ese es el objetivo de la iniciativa Ecuador Verifica, un espacio periodístico y pluralista que reúne a quince medios de comunicación, seis organizaciones de la sociedad civil y siete universidades. Diario EL UNIVERSO lo integra tanto con su versión digital como impresa.

Esta coalición, que está coordinada por el programa Ecuador Chequea, de Fundamedios, durará hasta abril del 2021 y cuenta con la cooperación internacional de organizaciones comprometidas en contrarrestar la desinformación, promover la democracia y los derechos humanos.

Es importante que los ciudadanos se sientan corresponsables en el cometido de que la verdad prevalezca. Se debe evitar amplificar informaciones que no provengan de fuentes confiables o no contengan datos que permitan su verificación, como nombres, lugar, fecha, etcétera. (O)