Las elecciones en Estados Unidos son de preocupación mundial y, obviamente, también de Latinoamérica y de nuestro país. Estados Unidos sigue siendo la primera potencia económica y militar del mundo, además, es el mercado más importante de Ecuador y mantenemos buenas relaciones diplomáticas, comerciales y militares.

El proceso electoral de Estados Unidos es muy diferente al nuestro, pero es similar en el periodo, el presidente se elige para cuatro años y desde 1951, con la introducción de la Enmienda 22, no puede ejercer más de dos mandatos. La elección presidencial comienza con las primarias, un proceso interno para que los partidos políticos elijan a sus candidatos. Para estas elecciones, ese proceso se inició a principios de año y terminó en agosto. El Partido Republicano eligió al actual presidente, Donald Trump, para la reelección y el partido Demócrata, a Joe Biden.

En estas elecciones se elige al presidente y vicepresidente, por sufragio indirecto. El ganador se determina por los votos de los electores del Colegio Electoral, pero es posible que un candidato gane por el voto electoral y pierda en el voto universal. Esto sucedió en las elecciones de 2016, cuando Hillary Clinton ganó por casi tres millones de votos, pero perdió en el Colegio Electoral por 306 a 232 votos.

El Colegio Electoral está conformado por los representantes (electores), elegidos en cada estado para emitir el voto electoral que definirá quién es el presidente. El número total de representantes es de 538, que equivale al número de diputados de la Cámara de Representantes (435), más el número de Senadores –2 por cada estado (100)–, más los 3 delegados de Washington D. C. Para ser elegido presidente se requieren 270 votos.

En la Cámara de Representantes se eligen, aproximadamente, uno por cada 700.000 ciudadanos; es decir, el número de representantes es proporcional a la población de cada estado: California tiene 55, Texas 38, Florida 29, Nevada 6, etc. La cámara del Senado, como se ha señalado, son 2 por cada Estado.

¿Por qué el día del sufragio en Estados Unidos no es un día domingo, como en la mayoría de países? En 1845, la legislatura estableció que sería “el primer martes después del primer lunes de noviembre”; para entender, ubiquémonos en el siglo XIX. La mayoría de la población era rural, por lo tanto, tenía que viajar a la ciudad para votar; luego, los fines de semana estaban destinados a los oficios religiosos, con una población de creencias muy arraigadas; además, el 1 de noviembre es Día de Todos los Santos; por último, juzgaron que en esa fecha el clima era más benigno.

Como dato curioso, en las elecciones de 2016 se votó el martes 8 de noviembre, porque el primer martes cayó el primero de noviembre. En estas elecciones (2020) sí se cumple la regla, el 3 de noviembre es el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Esperemos que el pueblo norteamericano elija al candidato que garantice al mundo una verdadera coexistencia pacífica, respeto a la democracia, a los derechos humanos y que tengamos prosperidad económica y social. En esta etapa trágica del mundo, necesitamos un verdadero estadista. (O)