Pongámonos serios respecto a los temas trascendentes. Discutamos los asuntos de importancia enmarcados en los hechos y las implicaciones correspondientes, sin irnos por las ramas ni argumentando situaciones que aparentan tener coincidencia pero que se las usa para curvar la realidad y manipular a quienes les da pereza ir a contrastar la información.

En lo referente al Código Orgánico de la Salud (COS), que fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto, y que está a la espera de la respuesta del Ejecutivo, se trata de alarmar a la ciudadanía y de manipular la opinión pública para presionar a la autoridad, con la intención de que no entre en vigencia una ley estratégica para el Sistema Nacional de Salud del Ecuador en las próximas décadas.

El COS fue debatido y aprobado por la Asamblea, y según las autoridades de Salud, recibió el aporte de la OPS/OMS en la construcción del proyecto. Sin embargo, las personas que se oponen a que el presidente de la República le dé su aprobación sostienen que esta ley atenta directamente contra la institución familiar, la integridad física y moral de niños y jóvenes, el derecho a la vida y dignidad de la procreación, así como al derecho a la objeción de conciencia.

“Si los hombres pudieran quedar preñados, el aborto sería un sacramento”. Florynce Kennedy, abogada estadounidense.

A esas personas hay que pedirles que, en un acto de desprendimiento y de amor al prójimo, por un momento se sitúen en la otra orilla y traten de comprender el aporte que significará para la gran mayoría de personas que se beneficiarán con la aplicación del Código de Salud.

Como si se tratara de infundirle miedo a un niño con la llegada del cuco, dicen que el COS es una amenaza para la institución familiar, que ahora se retoma desde la ‘ideología de género’ con el apoyo de movimientos antivida.

Estimado lector, busque en internet los artículos 22, 115, 193, 195, 196, 201, 208, artículo 400, numeral 34, y trate de leerlos poniéndose a favor y en contra, para luego sacar conclusiones.

Y si lee todo el Código quizás usted pueda encontrar que representa muchas ventajas para el grueso de la población y está en consonancia con los objetivos del desarrollo sostenible, que propugnan equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Y para ello se requiere la colaboración de los gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil y la población en general.

El tratamiento del COS arrancó en el 2012. Posteriormente se incorporaron elementos como el fortalecimiento del primer nivel de atención (centros médicos) y la prevención y promoción de la salud. Además de la atención integral a enfermedades como el cáncer. Se busca que el Sistema de Salud en conjunto articule instituciones públicas y privadas, con el objetivo de hacer efectivo el derecho de salud para la población en todos los sentidos.

Es comprensible que para un grupo poblacional resulte incómodo que la ley garantice la distribución de métodos anticonceptivos y la planificación familiar porque van en contra de sus creencias personales, pero si reparan en la cantidad de embarazos adolescentes y sus implicaciones sociales, situándose desde la orilla de los implicados, tal vez aflore su empatía. (O)