Están construyendo en el cantón Playas unas casetas para el cobro de los nuevos peajes, aproximadamente en el kilómetro 84 de la vía Progreso-Playas.
El día viernes 4 de septiembre, ante la presencia de maquinarias de una empresa concesionaria, la comunidad se hizo presente e invitó al alcalde, arquitecto Danny Mite Cruz.
Se produjo una concentración de moradores que protestaban por cuanto el aumento del peaje sería a 4 dólares, es decir, pagar un dólar en Chongón; otro antes de llegar a Playas (en el que están construyendo), y dos al regreso. Esto, aseguraron fuerzas vivas del cantón, ahuyentaría el turismo, fuente importante de ingreso para sus habitantes. Es posible que aumenten las protestas, enfrentamientos, Dios no lo permita, pudiera darse algún hecho doloroso. Me permito dar sugerencias con el ánimo de aportar, para que encuentren las soluciones lo más pronto posible: 1° Que la empresa concesionaria escuche los planteamientos de la gente. 2° Que la comunidad permanezca unida y rechace cualquier infiltración política. 3° Que de llegar a un acuerdo lo socialicen y difundan por los medios de comunicación. 4° Que las casetas sean construidas en la entrada a Playas, en el desvío justo a la izquierda del monumento a La balsa, por donde circulan los transportes pesados que van al Puerto de Aguas Profundas en Posorja, que pagan un valor mucho más alto. De esta forma ganaría la gente de Playas, porque los carros que ingresan a dicho cantón no pagarían peaje.
Que la tranquilidad llegue al cantón Playas y que sus trabajos continúen.
Recordemos: la mejor negociación es donde todos ganan; y si es que alguien tiene que perder, que sea en lo mínimo permisible. (O)
Santiago Armando Armendáriz Flores, licenciado, Guayaquil