Futbolista, presentador de noticias y, en años recientes, político indeciso. Carlos Luis Morales coqueteó con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Centro Democrático, Alianza PAIS y el Partido Social Cristiano (PSC). Este último lo llevó a la Prefectura del Guayas en el 2019 y ahora busca destituirlo; el pasado viernes lo declaró apestado.

El lunes 1 de junio, el presidente nacional del PSC, en un comunicado oficial, pedía que ante las denuncias y justas investigaciones en los casos de corrupción en diferentes instituciones del Estado ecuatoriano como del Gobierno Provincial del Guayas... de manera severa, ágil y justa se sancione a quienes hayan cometido actos de corrupción abusando en momentos de tragedia de los ecuatorianos. En otro comunicado, los asambleístas del PSC le pidieron a Morales que explique lo referente a las denuncias de corrupción o renuncie.

El martes, en su cuenta de Twitter, el prefecto del Guayas anunció que presentó una denuncia en la Fiscalía Provincial en la que pidió que se investigue a varias personas, entre ellas dos de los hijos de su esposa (ahora prófugos), como presuntos involucrados en las supuestas irregularidades denunciadas.

El miércoles, la Fiscalía detuvo a Morales. El jueves se le formularon cargos, junto con otras siete personas, por el presunto tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos en el Gobierno Provincial del Guayas, pero fueron liberados con medidas sustitutivas. Morales volvió a sus funciones en la Prefectura y dijo que mientras duren las investigaciones continuará trabajando, que en julio convocará al concurso para el dragado del río Guayas y demostrará que el PSC y la ciudadanía no se equivocaron al elegirlo.

Pero el viernes por la tarde, la alcaldesa de Guayaquil publicó en su cuenta de Twitter que ante los hechos de conocimiento público, los alcaldes de la @LA6MDG de la provincia del Guayas decidieron presentar ante el pleno del Consejo Provincial la destitución inmediata del prefecto Morales. En la noche, el exalcalde Nebot tuiteó que al menos nueve alcaldes del PSC-MG de la provincia del Guayas votaron a favor de plantear la destitución del prefecto Morales ante el Consejo Provincial.

Este culebrón, junto con otros casos de corrupción que se investigan en estos días, corroboran la utilización de cargos para malversar dineros públicos. En el Municipio de Quito, denuncias sobre presuntos actos de corrupción y negligencia en diferentes dependencias han provocado esta semana que dejen sus cargos dos secretarios y dos gerentes. En Guamote se allanaron las dependencias del Municipio. Se dictó prisión preventiva para el diputado por Alianza PAIS Daniel Mendoza y el director de Servicio de Contratación de Obras Públicas en el caso Hospital de Pedernales.

Ahora no bastará solo tomar distancia de los apestados. Así como están en la mira los jueces que deben juzgar a los denunciados, también lo están los patrocinadores de esos personajes que se aprovechan del andamiaje político y se tornan aves de alto vuelo. Que se lo tenga en cuenta al armar los cuadros para las elecciones del año venidero. (O)