En los últimos meses ha existido escasez de medicamentos para pacientes con enfermedades catastróficas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS.
Los pacientes que hasta antes de la declaración de la pandemia por el coronavirus iban a sus chequeos para ser atendidos, no siempre recibieron la consulta y se los derivó a farmacia. Allá se les informó que estaban desprovistos de los medicamentos porque no se ha hizo la adquisición o no habían llegado. Es muy lamentable y causa aflicción. Cabe recordar que estos pacientes se encuentran dentro de grupos de atención prioritaria, por lo que no pueden prescindir del chequeo médico y la medicación. Además, al tener que ir al hospital los pacientes se exponen a contagiarse del COVID -19 y por eso durante esta pandemia solo atienden a enfermos de coronavirus.
Es imprescindible que el Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital del IESS verifiquen que la farmacia esté surtida de medicamentos y que los pacientes con otras enfermedades que no sea COVID-19 reciban atención personalizada de alguna manera y asimismo a sus casa enviarles sus medicamentos para evitar catastróficas consecuencias por contagios.(O)
Homero Camposano Costa,
máster docente de inglés, Guayaquil