Si el SARS-CoV-2 apremia a hacer cuarentena en mi casa, estaremos preparados. Gracias a los chats a los que estamos casi obligados a pertenecer, hemos aprendido con “los expertos de Taiwán” que “se debe beber agua al menos cada 15 minutos para que cuando el virus entre por la boca pase directo al estómago, donde los ácidos gástricos lo destruyen”. También sabemos que el Estado ecuatoriano vela por nuestros intereses, como ejemplifica el recientemente anunciado castigo al salario de los servidores públicos, que en la cartera de salud sentirán de manera particularmente estimulante.

Por añadidura, fruto de la conspicua adquisición de zanahorias por parte de un miembro de la familia a quien no nombro para proteger su identidad (tiene mi edad, es el único hombre de la casa y, vaya, es el padre de mis hijas), ahora tenemos un cajón entero de tal hortaliza en la refrigeradora. “Si entramos en cuarentena, podemos comer pura sopa y ensalada, por ahí no faltará”, responde el involucrado ante mi asombro. ¿Como cuando compraste medio saco de cebollas bellamente arropadas en su roja túnica en un momento de emoción pensando que era una ganga para tantas… manzanas y casi las tuvimos que poner en las sorpresas de cumpleaños?

Estando en aislamiento podríamos matar el tiempo jugando a las adivinanzas. ¿Cuáles de las siguientes dependencias públicas reales o ficticias debe conservar el presidente de Ecuador para disminuir el tamaño del Estado? Secretaría Técnica de Organización de los Gabinetes Itinerantes. Secretaría Técnica de Límites Internos. Secretaría Técnica de Fijación de Precios de Medicamentos. Agencia de Regulación del Bien Mostrenco. Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito. Instituto Nacional de Vulcanología y Movimientos Telúricos. Centro de Articulación Estratégica de las Políticas Públicas.

En los momentos de tedio invertiríamos nuestro valioso tiempo en análisis comparativos entre Ecuador y otros países. ¿Qué especies se venden vivas en el mercado de animales de Wuhan que escasean en el de Saquisilí? ¿Cuáles de estos ejemplares se comen en caldo y cuáles en seco? ¿En España se dispararon los casos porque el contacto social físico es vital en las culturas de ese país, hay mucho turismo extranjero o simplemente no saben lo que hacen y por eso no hay duda de que dejaron su huella por estas tierras?

La versión caras y gestos para identificar a posibles contendientes del mediático síndrome respiratorio incluiría los siguientes retos: “mandatario medianero autoidentificado de tocado colorido” (representado como ave de alto vuelo), “disfunción entérica que provocará más muertes alrededor del mundo este año” (representada como la venganza de Moctezuma) y “preso desdeñado haciendo chancho solidario porque no le alcanza la pensión vitalicia de 4000 dólares” (el participante se toma un whisky).

Dicen que prevenir es curar; por nuestra parte, no me parece que hemos descuidado nada. (O)