Después de una década de distanciamiento, las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos se retomaron en la presente administración; visitaron nuestro país altos funcionarios estadounidenses, como el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado y el director del Consejo de Seguridad. Mañana, el presidente Lenín Moreno será recibido, en visita oficial, por su homólogo Donald Trump.

El encuentro reviste enorme importancia para reforzar la cooperación en materia de combate al narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, control migratorio y por la posibilidad de obtener mejores condiciones respecto de los productos que exportamos e insistir en concretar un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Acompañan a Moreno los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno, de Economía, de Defensa, de Producción, de Agricultura y el secretario de la Presidencia, quienes mantendrán sendas reuniones con sus pares. Una de las aspiraciones es conseguir que los productos ecuatorianos se beneficien de las ventajas arancelarias que ya tienen otros países exportadores, lo cual será muy oportuno ante las dificultades que presenta el comercio con China a causa del coronavirus. (O)