Nuestro invitado

Un requisito fundamental para la selectividad de una carrera universitaria apropiada debería basarse en la distribución laboral del mercado en el país. Este aspecto relevante permitirá homogenizar las plazas de trabajo, sustentando una inserción laboral correcta en todos los niveles de preparación. Para esto, no solamente deben primar los títulos de tercer nivel que ofrecen una formación académica más completa, sino deben permitirse las especialidades puramente prácticas a niveles de tecnologías y grados medios, en donde la operatividad de las funcionalidades de la industria pueda ser dominada de manera adecuada. De este modo, se podrá mejorar el empleo adecuado y el desempleo en el país.

Por ejemplo, el 64 % de los postulantes concentra su interés solo en 16 carreras, tales como medicina (9,67 %), enfermería (8,21%), derecho (5,54 %), administración de empresas (6,75 %), contabilidad y auditoría (3,67 %), psicología (3,71 %), comunicación (2,12 %), entre otras. Sin embargo las opciones de empleo de cinco de ellas, como medicina, administración de empresas, derecho, psicología y comunicación, no sobrepasa el 4,3 % de la totalidad del mercado laboral en el país. Para el año 2018, por ejemplo, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca concentró el 29,4 % de empleo en el Ecuador, no obstante, carreras como bioeconomía, ecosistemas e ingeniería en ciencias del agua registraron una baja postulación.

Dentro de las mencionadas carreras, medicina, ofertada por la Universidad Central del Ecuador, recibe semestralmente cerca de 7000 postulaciones, pese a que únicamente se abren cerca de 300 cupos. Esto implica que las notas a obtenerse para poder ingresar en ella sean altas, y en promedio estén cerca de los 950 puntos. Los aspirantes tampoco consideran que las carreras relacionadas con salud cuentan con otras áreas, como tecnología química, que tiene poca demanda y permitiría a sus graduados desenvolverse en actividades afines, con mayores oportunidades de empleabilidad. Así mismo, geociencias y mantenimiento industrial son altamente demandadas en el campo manufacturero, pero en el primer semestre de 2018, por ejemplo, apenas 17 personas colocaron como primera opción de postulación a estas carreras.

Los bachilleres del país pueden escoger para este periodo académico cerca de 2233 carreras a su disposición, ofertadas por 30 universidades y escuelas politécnicas públicas, 26 universidades particulares, 85 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios públicos y 92 institutos superiores técnicos, tecnológicos y conservatorios particulares existentes en el país, no obstante, se debe inducir a que la selección sea un proceso que tome en consideración las potencialidades tanto del ser humano, como la proyección del mercado en el ámbito público, privado y de las pymes, de manera que se permita un equilibrio laboral y no se sobrecarguen ciertos sectores produciendo el aumento del empleo no adecuado.

Antes de la postulación, es importante que los jóvenes analicen no solo sus opciones de obtener un cupo en función de su puntaje y de la exigencia de la carrera, sino también las oportunidades de emprender u obtener un empleo. Para poder cumplir este objetivo, se debe estimular desde el colegio la orientación inteligente sobre cómo y por qué elegir una carrera universitaria, transparentando la realidad nacional y geopolítica como eje de la importante decisión a tomar. (O)

* Docente investigador.