Es necesario desmantelar el populismo a través de la unión ciudadana y de países democráticos, usando la tecnología en materia de comunicación, educación y conocimiento de la realidad política que necesita la gente.

Es necesario realizar intercambio de ideas, proyectos sociales, económicos, políticos, medidas de control, fiscalización pública y privada, y justicia social; ya que los debates de izquierda y de derecha son aprovechados por los populistas para confundir y dividir a la ciudadanía. Debemos rescatar las instituciones democráticas porque desde el año 2000 el populismo mezclado con el socialismo del siglo XXI se ha encargado de desmantelar instituciones públicas en Latinoamérica, y de reinscribir nuevas constituciones para acomodarlas y utilizarlas a la conveniencia de los líderes corruptos y fomentar el enriquecimiento ilícito y la impunidad, concentrando poderes.

Todo esto es la consecuencia del mal trabajo y de la corrupción pública y privada del pasado, por haber financiado campañas políticas millonarias que generaron crisis económicas y morales en Latinoamérica, al confiar en líderes políticos con larga permanencia en el poder.

Se considera que el populismo es el camino más corto para jugar con los ideales, ilusiones, la ignorancia de la gente, prometiendo lo que es imposible, y aprovechándose de la miseria del pueblo, dejando fuera la razón en la toma de decisiones de gobernar para saquear y destruir a la gente.

Opino que la república es la mejor forma de gobierno que supera a la monarquía, la aristocracia y la democracia, que termina en demagogia y corrupción.

Reflexión: ¿Cree usted que es necesario gobernar como república para terminar de una vez por todas con el populismo en toda la América Latina?(O)

Ángel Calderón Mayorga,

economista, Guayaquil