Breve historia del “incendio”: era la madrugada del jueves 7 de diciembre de 1939 en la otrora parroquia Baquerizo Moreno (Jujan). Cerca del sector sur de una covacha de caña y bijao, unos jóvenes empezaban sus labores de desposte de chancho y al encender la leña unas chispas originaron que la covacha se incendiara. alcanzando las llamas a las casas adyacentes, dando inicio a lo que ha sido catalogado como el más grande incendio en la historia de Jujan.

El incendio, de sur a norte, fue devastador porque las casas eran de madera y paja. Al amanecer todo era desolación, todo lo que era la parroquia Jujan había desaparecido. El Gobierno Nacional y el Municipio de Guayaquil donaron muchos miles de sucres para socorrer a los damnificados. Existen pocos sobrevivientes de la tragedia y tienen en sus memorias el recuerdo de dicho incendio que fue famoso. Diario EL UNIVERSO sacó la noticia con titular grande en la portada del periódico, el día viernes 8 de diciembre del año 1939, dijo que hubo tres víctimas y pérdidas por un millón de sucres; que Babahoyo y Yaguachi se destacaron en la ayuda bomberil.

El jueves 5 de diciembre de 2019, Diario EL UNIVERSO por la internet, publicó al momento un incendio en el cantón Jujan que posiblemente fue por problemas en cables eléctricos: “Unas 10 viviendas de estructura de madera fueron consumidas a causa de las llamas. El incendio se suscitó esta tarde en la cooperativa Primero de Mayo, ubicada en el cantón Jujan. Afortunadamente no se reportaron víctimas, aunque sí pérdidas materiales... La emergencia contó con el apoyo de Bomberos de Simón Bolívar y de Milagro”.(O)

Santiago Medrano Olvera,

Jujan, Guayas