Vientos renovados conmueven a varios países del Abyayala (América): Haití con su lucha permanente en contra de la corrupción, de las malas prácticas de sus gobernantes; Ecuador con una movilización significativa, una movilización que por pretender arreglar todos los problemas del país, deja en el abandono los derechos colectivos de las nacionalidades y pueblos; Bolivia con su condena a los fraudes constantes, al golpe de Estado, al racismo, a la violación de los símbolos de los kichwas y aymaras; Chile con su canto vigoroso del derecho de vivir en paz, el pueblo unido jamás será vencido, interpelando las malas prácticas de gobierno y fundamentalmente al modelo económico neoliberal; Colombia con su voz nutrida de las voces de los pueblos indígenas, que durante décadas vienen denunciando los asesinatos de sus líderes, la privatización de caudalosos ríos, la concesión inescrupulosa de sus recursos naturales; movilizaciones que dignifican nuestros derechos, que siguen sembrando esperanza en la construcción de un mundo justo, equitativo y solidario.

Movilizaciones que además han permitido poner en evidencia su identificación con la Wipala de cuadros, con la bandera del arco iris, cuyos colores rememoran las virtudes que deben tener su población, sus gobernantes, valores como el ama killa, ama llulla, ama shua; saber gobernar por el bien común, entre otros. Un símbolo que surge con los relatos de origen de nuestros pueblos y que rememoran la grandeza de la Madre Tierra y que hoy, como hemos constatado, está presente en todas las movilizaciones de los países antes mencionados. Es decir, está convertido en el símbolo de los países del Abyayala. (O)

Abyayalamanta llaktakunaka wakin hatarikunata rurashka, kay hatarikunapi llaktakunaka, Wipalata unanchata chaskishpa, hatarikunata rurashpa shamushkami, shina: Haiti, kay llaktaka, pushakkuna shua tukushkamanta, shinallatak mana allí pushakmanta hatarishkami; Ecuador ukupi kutin, hatun hatarita rurashkanchik, shinapash tukuy llakikunata hampinata munaymanta, runakunapak kamachikunataka latuman sakinakunchik; Bolivia llaktapi, shuashkakunata, shitaykunata, runakunapak unanchata sarushkamanta hatarishkakunami; Chile llaktapi kutin, samaypi kawsana kamachita charinchik nishpa, neoliberal kawsayta takurishpa hatarishkami; Colombia llaktapi kutin, runakunapak kaparita yanapashpa, runakunata wuañuchikukta riksichishpa hatariskami, shina kay hatarikunaka, runakunapak kawsaytaka, hatunyachinakunmi.

Shinallatak kay hatarikunapika, tukuy llaktakunallata, Wipala unanchata llukchishkami, unanchaka, kuychi tullpukunatami charin, pachamamapak kawsayta yarichinmi, chaymanta runakunapak unancha tukushkami. Kay unanchaka, hatun yuyaykunata yarichinmi, shina: ama killa, ama llulla, ama shua; Pushak kashpaka, llaktayukkunapak mañashkakunatami rurana. Kunanpi kay unanchaka, kay Abyayalamanta unanchami tukushka. (O)