Muchos guayaquileños se mudan a las nuevas urbanizaciones de la vía a la costa y cantones vecinos, y a diario se trasladan por trabajo o estudio al centro o al sur de la ciudad, lo que genera una alta carga en el tránsito.

Continuando con el debate de expertos sobre temas acuciantes para Guayaquil, que está por celebrar el bicentenario de su independencia, este Diario reunió a técnicos en movilidad para escuchar sus planteamientos en torno a lograr una transportación más eficiente para la urbe.

Entre las propuestas enunciadas se mencionaron el transporte fluvial, un sistema de rieles elevados, sacar el transporte público del casco comercial, un mayor control para los taxistas informales y lograr que personas que utilizan vehículos propios opten por la transportación pública.

Un servicio de transporte público eficiente y seguro, capaz de informar mediante aplicaciones web las rutas, tiempos de traslado y espera en paradas, incluso que cueste según el trayecto recorrido funciona ya en varias ciudades modernas; aquí también es viable, y para ello se debe persuadir al usuario de sus ventajas y aceptación. (O)